Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Pilotos extranjeros en aerolíneas mexicanas?

Rosario Avilés / Martes, 22 Noviembre 2016 - 08:47

De acuerdo a las cifras de las armadoras de aviones, nuestro país necesitará alrededor de 45 mil pilotos en los próximos 20 años. Según otros especialistas ya hay escasez de tripulantes. A partir de ello, se dice que México debería permitir que pilotos extranjeros vuelen aviones con matrícula y/o bandera mexicana.

Esta discusión que algunos consideran anticuada tiene raíces económicas y sin duda conectadas con la globalización que hoy muestra sus fisuras. En nuestro caso, el asunto tiene razones económicas y prácticas. Por una parte, algunos consideran que los pilotos mexicanos son muy caros e insumisos: se contratan en aerolíneas para hacer horas y en cuanto pueden se van a volar a otras latitudes donde la paga y el trato es mucho mejor.

Si bien las condiciones laborales de las aerolíneas de medio y lejano oriente no son magníficas, al menos no tienen que estar cuidándose de externar sus opiniones. Esto ha provocado que ciertas aerolíneas tengan gran rotación de personal altamente calificado, lo que a la postre genera pérdidas porque pagar adiestramientos y perder a los más experimentados va en contra de la salud de cualquier empresa.

La escasez de pilotos lo complica, pero abre ventanas de oportunidad en muchos órdenes. Así como los mexicanos son apreciados en los mercados de oriente, para muchos pilotos de otros países, las low cost mexicanas serían un destino rentable. Por ello, algunos claman por cambiar la Constitución y algunas leyes para permitir que pilotos extranjeros vuelen en nuestro país.

Sin envolvernos en la bandera nacional ni tirarnos del balcón del Castillo de Chapultepec, valdría la pena analizar qué implicaría eso para nuestra aviación y si ésta sería la única o mejor alternativa para resolver el problema de la escasez de pilotos en México.

Por una parte, no debemos olvidar que el estatuto jurídico del comandante no es -como algunos han querido sugerir- “una conquista sindical”. Este no es el caso. El estatuto jurídico del comandante de vuelo en nuestro país data de muchos años antes de que existieran los sindicatos de pilotos y es en muchos sentidos un estatus de autoridad, pues hacen funciones de Ministerio Público, toman decisiones en cuanto al destino de pasajeros y mercancías y son responsables de la integridad de equipos y personas.

¿Cómo pedirle a un extranjero que responda como autoridad por una legislación que no conoce, ni está obligado a hacer cumplir? Es decir, tenemos un problema jurídico que va más allá de una reforma “de letras”... es el espíritu de esa legislación, y lo que salvaguarda como país, lo que se pone en juego.

Por otra parte, hay un asunto práctico. Este país necesita empleo y necesita jóvenes que accedan a educación de calidad, que puedan desempeñar trabajos útiles para nuestro desarrollo.

El famoso bono demográfico nos exige darle a esos jóvenes oportunidades de empleo aquí mismo en México. Ya experimentamos lo vulnerable que somos con las políticas proteccionistas de otros países.

Pero formar pilotos es una actividad que no está fuera de nuestras posibilidades, al contrario. Este país tiene instructores de vuelo en grandes cantidades y tiene centros de excelencia para adiestrar nuevos pilotos. No se requiere tanto tiempo y podría, incluso, ligarse a compromisos de empleo posterior.

Sin ir más lejos, el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA, “Roberto KobehGonzalez”) puede ser el semillero de pilotos mexicanos que logre resolver los dos problemas.

Tomar esta decisión es mucho menos problemático que meterse en el berenjenal del cambio constitucional y, sin duda, le hace más falta a este país que importar tripulantes.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

raviles_2@prodigy.net.mx

Twitter: @charoaviles

Facebook comments