Pasar al contenido principal
16/04/2024

Aviación: ¿Mexican Moment?

Rosario Avilés / Martes, 15 Noviembre 2016 - 07:33

La Asociación de Transporte Aéreo Latinoamericano (ALTA) que es a la región lo que la IATA es a nivel global, celebra su reunión anual en nuestro país. En esta ocasión se han dado cita diversos CEO’s de aerolíneas de América Latina para analizar los problemas, los logros alcanzados y los desafíos que se tienen en materia de aviación.

Esta es la primera vez que la Ciudad de México es anfitriona de una reunión de esta naturaleza (anteriormente sólo se había realizado en Cancún), pero es también un momento en que, contrario a otras épocas, se respira un aire distinto: el país parece haber encontrado el rumbo hacia el crecimiento de su sector aéreo. Es, en muchos sentidos, un “Mexican Moment”, al menos para el sector aéreo y, desde luego, el aeroespacial.

A la par de anuncios importantes, como la renovación de flota y la asociación con un importante operador de aviación en América Latina, Aeromar abrió la sesión de este lunes y en conjunto mostró que hay apetito por invertir en México y confianza en las oportunidades que abren los acuerdos bilaterales. Entre el pedido de 8 aviones ATR en firme más 6 opciones a futuro y la asociación con la holding sudamericana Sinergy Aeroespace, el panorama es muy alentador.

Más tarde, en la inauguración del Foro, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, explicó que desde 2013 a octubre del 2016 México ha negociado y firmado 23 nuevos convenios de transportación aérea. Entre ellos, el bilateral con Estados Unidos, el cual, a juzgar por las expresiones de todos los participantes, no sufrirá mella pese a las amenazas de Donald Trump de fortificar las fronteras de esa nación. Después de todo, el muro no puede alcanzar 40 mil pies.

Estos bilaterales implican 145 nuevas rutas internacionales y a ello se suman los cambios legislativos y en materia de Normas Oficiales que ha emprendido la DGAC, la nueva infraestructura de aeropuertos (incluido el NAICM) y los esfuerzos de capacitación en diversos órdenes.

Sin duda, falta mucho por hacer, pero en la perspectiva está que pasaremos de operar 75 millones de pasajeros en 2016 a 110 millones en 2020 y 150 en 2025, en tanto que la carga crece a tasas mayores al 6 por ciento anual.

En su oportunidad, Enrique Cueto, presidente de ALTA, ponderó los esfuerzos que ha hecho la industria de la región en los últimos diez años, en los cuales el tráfico se ha triplicado, las tarifas han bajado un promedio de entre 30 y 40 por ciento y la tasa de crecimiento es de las más altas, alrededor de 6-7 por ciento anual.

No obstante, con este panorama que apoya tanto al turismo y al comercio regional, Cueto pidió que se haga un esfuerzo por parte de los gobiernos para bajar impuestos, quitar trabas regulatorias innecesarias y mejorar la infraestructura.

En un sentido muy similar se pronunció Alexandre de Juniac, nuevo director de la IATA, quien se refirió a la siguiente reunión de ese organismo que se celebrará en Cancún en junio próximo. Otro de los hitos de la aviación en los que México es protagonista.

Sobre la región dijo que la aviación genera más de 5.4 millones de empleos directos e indirectos y contribuye con 176 mil millones de dólares al PIB, lo cual la califica para solicitar a los gobiernos su contribución en la resolución de los problemas planteados.

México es, pues, sede de foros importantes. Lo que está ocurriendo en diversas áreas muestra que estamos ya en otro período de nuestra historia. Ojalá mantengamos el paso.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles

Facebook comments