Pasar al contenido principal
28/03/2024

Buenas perspectivas pese a turbulencia

Rosario Avilés / Martes, 12 Julio 2016 - 08:13

Durante el primer día del Salón Aeronáutico de Farnborough, la armadora de aviones Boeing lanzó sus perspectivas de mercado para los siguientes 20 años. Pese a las estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respecto a la desaceleración del tráfico en junio y a las turbulencias financieras provocadas por el Brexit, Boeing considera que el panorama de los siguientes años es aún mejor de lo previsto hace un año pues se espera que el tráfico de pasajeros crezca en 4.8 por ciento anual y el de carga 4.2 por ciento en estos años.

Así, de acuerdo a los ejecutivos de la armadora con sede en Seattle, entre 2016 y 2035 se venderán 39,620 aeronaves nuevas, de las cuales 28,140, o sea el 76 por ciento, serán aviones de pasillo único, mientras que la industria colocará 9,100 equipos de fuselaje ancho que se dividen en pequeños (de 200 a 300 asientos), medianos (entre 300 y 400) y grandes (más de 400 asientos).

De estos últimos el mercado demandará aproximadamente 530 aeronaves y el valor total de los equipos (casi 40 mil) que se estarán entregando alcanza 5.9 billones de dólares.
Las regiones en donde más aeronaves se espera vender son Asia, con 15,130 equipos; Estados Unidos y Canadá: 8,330; Europa: 7,570 y Medio Oriente: 3,310. América Latina en su conjunto apenas estaría recibiendo 2,960 aeronaves, lo que refleja que la región no está mostrando las mejores perspectivas.

Un elemento curioso en este estudio es que los reactores regionales de hasta 90 asientos no tendrán una demanda significativa, ya que apenas llegarán a entregarse 2,380 de éstos, lo que implica que en 2025 representarán 6 por ciento del total, mientras que en este momento su participación es 11.5 por ciento.

Al parecer, se está estimando que las aeronaves de pasillo único inunden este segmento pues su crecimiento será más del doble pues en 2015 volaban 14,870 equipos de estos y hacia 2035 se estima que habrá 32,280.

En todo caso, las estimaciones son bastante optimistas, basados en previsiones del crecimiento del Producto y del Comercio, así como estabilidad de los precios del crudo. También se espera que las ganancias de las aerolíneas se consoliden hacia un mayor crecimiento. Ojalá que estos buenos augurios prevalezcan.

Mientras tanto, el 17 de julio próximo se cumplirán 69 años de la fundación del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Su actual presidente, Miguel Ángel Valero, acaba de jubilarse de Aeroméxico y sería difícil ponderar con justicia los aportes que ha dejado en su gestión, ya que ha sido de las más fructíferas de la historia de esta organización que ya acumula casi 7 décadas.

Valero será recordado por su lucha valiente por la correcta negociación de los acuerdos bilaterales, por su defensa de los valores y competencias del piloto aviador, por su apoyo a todos los tripulantes mexicanos de todas las regiones y segmentos del mercado aéreo y por su capacidad de sumar esfuerzos con todos los profesionales de la aviación.

Muestra de ello es el reciente acuerdo firmado entre el Colegio de Pilotos y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia de la Garza. También se recordarán sus esfuerzos por empujar las Agencias Federal de Transporte Aéreo e Investigación de Accidentes y revisar las normas oficiales mexicanas de la industria, por ejemplo la que se refiere a evitar la fatiga de vuelo que aún no está aprobada. Nuestro más amplio reconocimiento a su labor.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles

Facebook comments