Pasar al contenido principal
25/04/2024

Cuando el humanismo penetra en la cabina de vuelo

Juan A. José / Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 16:07

En lo que toca a sus habilidades como piloto las versiones son encontradas: por un lado, hay quienes lo tachaban de aviador distraído y hasta peligroso. Por el otro, hay quienes lo veían como un gran, experimentado y valiente aviador, capaz de sacar adelante las más peligrosas operaciones. En lo que todo el mundo estaba de acuerdo es en que el francés, Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900-Mediterráneo, 1944) era un piloto fuera de lo común

De la misma manera en que lo ha hecho más recientemente el norteamericano Richard Bach, autor de Juan Salvador Gaviota entre otros títulos, el galo llevó a la literatura y al humanismo a penetrar en los puestos de pilotaje, teniendo como su más reconocida carta de presentación un texto tan original como su autor: El Principito, publicado por primera vez en el año 1943 y que tiene la distinción de haberse convertido en el libro no religioso más traducido de la historia, superando ya los 300 idiomas.

"¿Qué onda con El Principito?", así hemos decidido titular la nueva edición de mi presentación anual sobre la vida y obra de este fascinante, sensible y complejo personaje que forma parte de la historia aeronáutica, no solamente al haber escrito algunas de las más hermosas páginas dedicadas a la aventura del vuelo, sino por haber acumulado más de 6500 horas como piloto del correo, piloto de pruebas y aviador militar, haciendo además las funciones jefe de escala en África y América del Sur de míticas aerolíneas que hoy día forman parte de lo que conocemos como Air France.

En este contexto, los asistentes a la presentación tendremos la oportunidad de intercambiar información, dudas y anécdotas, y por ahí descubrir cómo es que Saint-Exupéry trasciende el concepto del piloto aviador tradicional, colocando a lo humano en un lugar tan importante como lo ocupa lo técnico, dentro de la cabina de vuelo.

La cita es el próximo martes 3 de octubre a las 19:30 horas en el Foro del Tejedor, establecido en la parte alta de la Cafebrería El Péndulo ubicada en la avenida Álvaro Obregón número 86, colonia Roma Norte, Ciudad de México.

Tal y como lo he hecho en ediciones anteriores, exhibiré algunas interesantes ediciones en varios idiomas del Principito y otros documentos que no se encuentran con facilidad en México, relacionados con la vida y obra de Antoine.

Los boletos están a la venta tanto en la Cafebrería como en el Sitio Web del Foro del Tejedor.

Baste decir que me encantaría tener el privilegio de contar con la asistencia de muchos aeronáuticos capaces de “ver bien, solamente con el corazón”. ¡Los espero!

Facebook comments