Pasar al contenido principal
28/03/2024

El aeropuerto de St. Maarten, la joya del spotting aéreo

Juan A. José / Miércoles, 1 Febrero 2017 - 09:55

El aeropuerto “Princess Juliana” de St. Maarten (SXM/TNCM), ubicado en la Isla San Martín, en lo que hasta el año 2010 fueron las Antillas Neerlandesas, es sin duda el paraíso del Spotting Aéreo Comercial, actividad de entretenimiento relacionada con el monitoreo, visualización y generalmente, fotografía de aerotransportes.

Baste decir que entre las 100 fotografías más vistas en un popular portal de internet aeronáutico, 14 de ellas, incluyendo la más visitada, corresponden a operaciones en este aeropuerto. El aeropuerto “Kai-Tak” que alguna vez sirvió a Hong Kong, China, con su espectacular aproximación a la pista 13, ocupa el segundo lugar con 7 imágenes, seguido del aeropuerto LAX de Los Ángeles California con 4, infraestructura que dado su volumen de operaciones, la orientación de las pistas, la diversidad de aerolíneas, el número de aviones de gran tamaño que recibe y las facilidades que dispone para el Spotting, bien podría ser definida como “La Meca” de cualquier persona que disfrute ver aviones de aerolíneas.

¿Y por qué entonces St. Maarten es el paraíso?

Siento que la respuesta tiene que ver con esa irrepetible combinación de una pista empleada frecuentemente por aeronaves de gran capacidad, adyacente a una paradisíaca playa (Maho Beach) desde la que, disfrutando de la arena del Mar Caribe, virtualmente se puede ver de qué color tienen los ojos los pilotos y corroborar la necesidad que tienen de aprovechar al máximo la limitada longitud de una pista de apenas 2,300 metros, algo que seguramente intentó hacer la tripulación de ese Boeing 747-400 de KLM que el 2 de julio de 2006 tocó tierra peligrosamente a unos cuantos metros de la barda perimetral ---me atrevo a pensar 40 metros a lo más, haciéndolo inclusive antes del umbral de la cabecera 09; una memorable imagen que fue registrada por varios fotógrafos y que es reproducida en tres versiones diferentes entre esas 100 fotografías que comento en esta nota, en las que una buena ampliación seguramente descubriría rostros de terror entre los que presenciaron el evento, especialmente los de quienes estaban bajo su trayectoria.

Copyright: Chris StarnesFoto: Airlines.net

Pero las escenas interesantes no solamente ocurren en St. Maarten; otros aeropuertos particularmente atractivos para observar aviones podrían ser el “Toncontín” de Tegucigalpa, Honduras con su espectacular aproximación; el de Skiathos, Grecia con su pista aún más cercana su barda perimetral que el propio “Princess Juliana”; el “Tenzing-Hillary” de Lukla, Nepal considerado el más peligroso del mundo; el “Juancho E. Yrausquin” de la isla de Saba cercana a St. Maarten, también en el Caribe, que tiene la pista más corta del mundo empleada por aeronaves comerciales; el también caribeño “Gustav III” de San Bartolomé con su peligrosa aproximación en pendiente y el “Lindbergh” de San Diego, California, virtualmente en el centro de esa hermosa ciudad desde cuyas avenidas y autopistas, pero en especial desde lo alto de un estacionamiento público ubicado a unos metros de la cabecera de la pista 27 se ofrecen maravillosas vistas de los despegues y aterrizajes.

En nuestro país sin duda el aeropuerto más atractivo para el Spotting es el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, a un costado del cual y pegado a su barda perimetral, muy cerca de la pista 23 derecha, hay un negocio llamado “Casa de Juan Juan”, ubicado en la colonia “Cuchilla del Tesoro”, que abiertamente invita a los Spotters, a los que por cierto, saludo cordialmente.

Facebook comments