Pasar al contenido principal
20/04/2024

Aviones de más de ochocientos pasajeros operando

Juan A. José / Martes, 24 Noviembre 2015 - 09:23

Solo de pensar en la cifra me abrumo: ¡Más de 800 pasajeros en un mismo vuelo!

Emirates, la gran aerolínea del Medio Oriente que está revolucionando al aerotransporte global, acaba de anunciar la incorporación de nuevos equipos Airbus A380 con una configuración de alta densidad que les permiten transportar en este caso, hasta 615 pasajeros.

La operación de aeronaves de gran capacidad no es nada nuevo; superando los 400 asientos, el Boeing 747 llevó al aerotransporte a partir de 1969 a una era de masificación. Algunas de sus versiones, como la SR (Short Range o Corto Alcance), permitieron a Japan Airlines y ANA ofrecer más de 550 asientos en rutas como Tokio-Osaka.

En nuestras latitudes también hemos tenido operaciones masivas:

Aún recuerdo cuando Mexicana de Aviación operaba sus McDonnell Douglas DC-10-15 configurados con hasta 315 asientos, como recuerdo las caras de preocupación en los compañeros de tráfico, operaciones y servicio de equipajes, ante la eventualidad de una demora o cancelación de un vuelo lleno operado con esos equipos.

¿Y qué vamos a hacer con esos 315 pasajeros? ¿Cómo los vamos a proteger? ¿Dónde los vamos a sentar mientras encontramos una solución? ¿Cómo vamos a manejar el equipaje? No cabe duda, los dolores de cabeza en esos sentidos eran enormes, como lo son ahora para Emirates, que sin embargo cuenta con la ventaja de operar, por lo menos en su aeropuerto base de Dubai, desde una infraestructura diseñada para manejar con eficiencia tales volúmenes de pasajeros, algo que me queda claro no ocurría en los aeropuertos mexicanos en los que operaban los DC-10 de Mexicana.

¿Pero más de 800 asientos en un mismo avión? Claro que es posible; baste apuntar que el A380 fue certificado para transportar hasta 853 pasajeros—como sardinas diría yo, en sus dos niveles, opción que por lo menos hasta ahora, ningún operador se ha atrevido a adoptar.

Pero no lo descartemos… y es que conforme la demanda de aerotransporte se incrementa y los slots en los aeropuertos escasean, las aerolíneas tienden colman las cabinas de sus aeronaves con un creciente número de asientos, incrementando las posibilidades que una aeronave tan grande como el A380 llegue alguna vez a ser operada a su máxima capacidad.

Esto debe ser tomado en cuenta por las administraciones aeroportuarias, la mayoría de las cuales no están en condiciones de manejar aeronaves ya no digamos de 800 pasajeros, sino de 600 inclusive, toda vez que buena parte de la infraestructura aeroportuaria global proviene de diseños y conceptos de los años 70 y 80 en los que no se tomó en cuenta la opción de verse forzadas a atender en una sala de espera o de reclamo de equipaje a más de 400 pasajeros a la vez.

Por cierto, buen reto es el que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el próximo inicio de operaciones del A380, en este caso de Air France, configurado con la nada despreciable cantidad de 538 asientos, aeronaves que en una de esas, coincidirán en el futuro en la misma zona de la terminal aérea, entre otras, con los A380´s de Lufthansa, configurados para 509; estamos hablando por ahí de casi 1500 pasajeros esperando un vuelo.

Facebook comments