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15/10/2018

Distracciones durante el vuelo, cómo y cuándo

Gonzalo Carrasco / Viernes, 10 Agosto 2018 - 10:22

Mucho se habla de la atención que los pilotos deben mantener durante el ejercicio de sus funciones de trabajo; esta deberá ser estricta pero no exagerada. Durante las fases de vuelo, que son iguales en todas las operaciones de cualquier aerolínea del mundo, la atención debe mantenerse pero con ciertos matices

Normalmente las siguientes son las fases en cualquier vuelo de compañía: preparación de cabina, revisión de sistemas, encendido de motores, rodaje o carreteo de salida, despegue, crucero, aterrizaje, rodaje o carreteo de llegada, entrada a posición de estacionamiento y corte de motores. 

Los anteriores son procedimientos que deben llevarse a cabo estando en el avión, sin embargo existen otros que tienen que ver con la preparación del vuelo y el estacionamiento y entrega de la aeronave a la siguiente tripulación. Además, existen procesos inherentes a vuelos de largo alcance, en los que las características son distintas. No se trata de ningún relajamiento de la disciplina, al contrario es algo necesario y hasta indispensable para poder asegurar operaciones con riesgos reducidos en la medida de lo posible. 

¿Quién no ha escuchado expresiones que hasta llegan a caer en lo grotesco? Por ejemplo: “Mira cómo van los pilotos sentadotes, sólo moviendo botoncitos y viendo lucecitas”, “me gustaría ser piloto porque no hacen nada: todo lo hace el piloto automático; ya ni la amuelan deberían ganar menos”, o “en un futuro muy cercano los aviones ya no llevarán pilotos, todo lo manejarán por computadora, ¿qué no han visto como lo hacen los drones?. A este punto “ayudan” los videos donde aparecen los aparatos llevando un pasajero, o volando de una manera relajada y segura… en apariencia. 

Y la lista sigue: “Oye, fíjate que viajé a Europa y, ¿qué crees? me enteré que los pilotos hasta tienen un lugar asignado para dormir, haz de cuenta que como un camarote, ¿no es el colmo de la flojera?”, “¿sabías que a los pilotos se les da comida diferente? claro que de primera, ¿cómo ves?”, “oye, estuve en una reunión y me enteré que los pilotos tienen demasiados descansos, que vuelan tan solo ochenta horas al mes, ¿no es el colmo de la desfachatez?” Créanme que no exagero, conversaciones en este sentido las llegas a escuchar, por fortuna cada vez menos, en acaloradas pláticas de fiesta. Aquí, habría que reconocer que algunos de nosotros, los pilotos, contribuimos un poquito en la aparición de estas.

Bueno, todas estas aparentes exageraciones tienen su razón de ser, la mayoría se relacionan el tema de seguridad. A continuación trataré de explicar algunas de ellas, al menos las que considero más importantes. 

En efecto, los pilotos van hasta adelante moviendo botoncitos, pero es necesario moverlos. La aparición del piloto automático fue un invento que los pilotos apreciamos en verdad, si bien es cierto que ayuda al trabajo en cabina, la utilización de este es para fines de comodidad y precisión de maniobras necesarias en algunas fases de vuelo. La sofisticación de este gran sistema ha llegado a tal grado que en condiciones de visibilidad extremadamente limitada o incluso nula, es mandatorio que la aproximación se realice sólo con el piloto automático acopado. Sin embargo, los aviones están muy lejos de operarse sin pilotos; aunque sea el piloto automático el que lleve a cabo la mayor parte del vuelo, la presencia del piloto es imprescindible para casos en que éste falle, o para tomar decisiones que una máquina no puede realizar. 

Algunos se “quejan” de que la tripulación tenga un área de descanso en el avión, pero esto es por reglamentación internacional, no es un lujo del avión. Con esto se busca que siempre haya un piloto descansado para las fases críticas de despegue y aterrizaje, sobre todo en vuelos largos. 

Lo de la comida diferente para la tripulación, sobre todo para los pilotos, es algo que se estuvo practicando, y tiene una lógica. Si por cualquier motivo algún alimento del avión estuviese echado a perder a grado tal que produzca intoxicación crónica, me podrían decir, ¿quien podría llevar el avión a tierra de manera segura? Más tarde esta medida se descontinuó. Por supuesto que estuvo mal que lo eliminaran, con eso de que nunca pasa nada, hemos pecado de confiados.

Sobre las ochenta horas de vuelo y el descanso de cinco o seis días continuos por mes, lo que tenemos es que algunos son logros sindicales y otros son situaciones que tienen que ver con tener pilotos más descansados y prestos para hacer su trabajo de manera segura y eficiente, todo con el fin de lograr mayor seguridad en los vuelos. En este tema las empresas, en aras de una productividad a ultranza, han provocado abusos. Así, no sólo nuestro país sino en todo el mundo, los tripulantes unidos han logrado despertar las conciencias de los ejecutivos con argumentaciones contundentes.

Se exige que pilotos no hablen de otra cosa que no sea relacionada con el vuelo, desde el despegue hasta diez mil pies de altura, en aproximación o en despegue. Se exige también, y esto viene documentado en manuales de vuelo, que durante los rodajes a las pistas o de las pistas a las posiciones de estacionamiento, no se distraigan por ningún motivo, pero también ha habido accidentes por mala interpretación de las órdenes. Aunque no siempre verás a un piloto observando fijamente y casi sin parpadear los instrumentos del avión, es necesario lograr un alto grado de concentración, ya que los márgenes de error suelen ser muy estrechos en la aviación. 

Por cierto, cada vez escucho más pilotos que vierten verdaderas piezas oratorias durante los rodajes. Esto genera distracciones que pueden provocar incidentes que suelen convertirse en accidentes. Estoy seguro de que los directivos de los departamentos de atención al cliente de las empresas entenderán que las sobrecargos pueden hacer esta labor y los pilotos se concentrarán más en estar pendientes de cruces de pista, vehículos en las calles de rodaje, y otros inconvenientes más que pueden ocasionar problemas, como ha sucedido en muchas ocasiones.  

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