Pasar al contenido principal
20/04/2024

Las cinco grandes aerolíneas piden abaratar el uso de los aeropuertos europeos

Redacción A21 / Viernes, 19 Junio 2015 - 09:07
Piden otra regulación para evitar los efectos de la huelga de controladores

Carsten Sphor (Lufthansa), Alexandre de Juniac (Air France), Carolyn McCall (Easyjet), Willie Walsh (IAG) y Michael O'Leary (Ryanair) han protagonizado en Bruselas la primera comparecencia conjunta de su historia para lanzar un puñado de mensajes muy claros a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc. La revisión de la política europea ha motivado un periodo de consultas durante los primeros meses del año, y con las aportaciones se generará una nueva legislación a escala europea este año.

Las cinco compañías están de acuerdo en hacer presión sobre el 80% de los temas que se van a recoger en esa nueva política. Fuera quedan asuntos de calado, como la manera de encarar la competencia de las aerolíneas del Golfo Pérsico, como precisó De Juniac. La creación de este lobby tiene vocación de permanencia en el tiempo y busca incorporar a más aerolíneas.
Tasas, huelgas...

Entre las reivindicaciones de las cinco grandes, destaca la de reducir los costes asociados al uso de los grandes aeropuertos europeos. Esos costes suponen entre el 8 y el 20% del precio que pagan los usuarios por viajar (las cinco grandes están en el rango del 8%, precisaron). Las tasas en Europa son de las más altas del mundo, lamentaron. Una regulación más eficiente de los aeropuertos monopolísticos de la UE permitiría ahorrar 1.500 millones de euros al año a los clientes, crear medio millón de empleos y hacer crecer el PIB de la UE en 37.000 millones de euros. "Es inaceptable tener legislaciones diferentes en cada aeropuerto", sentenció Carolyn McCall.

En concreto, y a preguntas de la prensa, la CEO de Easyjet se mostró de acuerdo en extender al conjunto de Europa el sistema de caja única (single till) por la que los gestores aeroportuarios suman los ingresos comerciales y aeroportuarios y tienen en cuenta ese total para fijar las tasas a aerolíneas y firmas que explotan los espacios comerciales de los aeródromos. Este sistema, que es el que se usa en Reino Unido únicamente, es el contrario al que usa por ejemplo Aena, que separa las fuentes de ingresos (dual till) para establecer los niveles de tasas aeroportuarias (que en cualquier caso tiene congeladas hasta 2022 o incluso deberá rebajar según lo exigido por la CNMC) y las comerciales.

Junto a las tasas, las aerolíneas también piden racionalizar las exigencias de seguridad que se imponen a los usuarios para crear un sólo control. Además, los costes asociados a las medidas de seguridad deberían primer limitarse y luego rebajarse, señaló Sphor.

Con respecto a las huelgas de controladores, que han llevado a la cancelación de 3.000 vuelos en los últimos doce meses, O'Leary señaló que hay que cambiar la regulación para evitar sus efectos sin que ese colectivo pierda su derecho a hacer paros. "Tenemos disponible la tecnología necesaria para evitar los efectos de esos paros y trabajar realmente en un cielo único europeo", añadió

También exigieron liberalizar el mercado de handling (gestión de equipajes en tierra en los aeropuertos) y regular mejor la concesión de slots (derechos de despegue y aterrizaje).

Igualmente rechazaron la imposición no coordinada de tasas a los pasajeros en algunos países sí y otros no. Señalaron los ejemplos de Holanda o Irlanda, donde la eliminación de esas tasas ha aumentado el negocio del sector. Piden a la UE que las elimine todas.

Facebook comments