Pasar al contenido principal
28/03/2024

La aviación comercial de hoy

Francisco M. M… / Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 19:43

“Un gran error es arruinar el presente recordando el pasado que ya no tiene futuro”

A lo largo de sus más de 100 años de vida, la industria de la aviación en todo el mundo ha sufrido, sufre y sin duda seguirá sufriendo los problemas causados por guerras, crisis económicas,terrorismo,epidemias, aumentos en los precios del petróleo, y desde luego todo en medio de una competencia que cada día es más feroz por lograr la preferencia de millones de pasajeros que viaja por el planeta.

Aerolíneas comerciales aparecen constantemente y de la misma manera otras dejan de operar porque a veces les llega a resultar imposible superar esos problemas que la industria aérea  enfrenta en nuestros días.

México podría presumir que, a pesar de los obstáculos de todo tipo, sus aerolíneas comerciales con alguna excepción están creciendo, se está modernizando y están aumentando el número de pasajeros que transportan anualmente en un entorno de muy alta competencia nacional e internacional, y eso las ha obligado a eficientar sus procesos operativos, comerciales y financieros y la pregunta sería.. ¿a qué costo?

Las tripulaciones están siendo sujetas a más presiones de todo tipo que incluyen mayores jornadas de trabajo y menores periodos de descanso tanto en rutas cortas, medianas y en las de ultra largo alcance. Por otra parte, deben lidiar con restricciones contractuales y laborales cada día mayores lo que los está obligando a emigrar de sus puestos para buscar acomodo y mejores condiciones, en el mejor de los casos en otras líneas nacionales que ofrecen mejores contratos, cuando no en aerolíneas del otro lado del mundo donde, hay que decirlo, el piloto Mexicano es reconocido, bien recibido y muy bien pagado.

Hace unos días -y no es la primera vez- una línea aérea comercial en México público una convocatoria para contratar pilotos para sus flotas de aeronaves Embraer y B737, y aunque también  lo han hecho  y lo siguen haciendo otras aerolíneas Mexicanas que requieren pilotos,  ya se ha acusado a esta empresa de “piratear” aviadores en perjuicio de las demás lo, que personalmente me parece una exageración ya que cualquiera de nuestras empresas  aéreas Mexicanas tiene la libertad y el derecho de publicar convocatorias para hacerse  de los pilotos y otro personal que necesitan para su operación y sus planes de expansión.

Resulta muy válido que los pilotos y otros trabajadores renuncien a una aerolínea para contratarse en otra y esto sucede en todo el mundo porque desean  lograr mejores condiciones contractuales y laborales que les den además cierta seguridad en el trabajo y que  les garanticen mejores percepciones económicas.

El más importante activo con el que cuenta una línea aérea comercial son sus trabajadores de aire y tierra, su entrenamiento y experiencia es lo que hace la diferencia y en este sentido corresponde a los administradores ofrecer las mejores condiciones de contrato y un trato digno además de un ambiente  de trabajo que  traiga  como consecuencia  lo que llámanos “amor a la camiseta” o sentido de pertenencia por parte de sus trabajadores.

Desde luego que estos trabajadores a su vez tienen la obligación y la enorme responsabilidad de no solo ayudar a mantener las fuentes de trabajo, sino de apoyarlas en lo necesario para que estas logren éxito que al final de cuentas se convierte en el éxito de todos.

Administradores y empleados deben pensar y actuar rápido y  con visión de futuro.

En aviación no existe el éxito inmediato y hay que  tener muy claro que  se debe construir en el presente para asegurar el futuro, las ganancias y negociaciones al corto plazo suelen ser efímeras y de eso hemos sido   testigos  a lo largo de la historia de nuestra industria aérea.

Habrá que acostumbrarse y actuar de cara a los nuevos tiempos, más  aeronaves requieren más pilotos, más sobrecargos, más técnicos , más entrenamientos y la competencia feroz ha llegado para quedarse.

Administradores y trabajadores deberán actuar en  manera efectiva y rápida o de lo contrario  enfrentar las consecuencias de la mediocridad o la desaparición.

 

Facebook comments