Pasar al contenido principal
20/04/2024

Nuestra aviación comercial

Francisco M. M… / Miércoles, 30 Octubre 2019 - 19:14

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer".

Bertolt Brecht.

Quienes hemos tenido la maravillosa oportunidad de vivir de la industria de la aviación por décadas hemos sido testigos de cómo una industria que resulta ser dinámica en todo momento puede llegar a cumbres doradas en cuanto a su economía y eficiencia, y en otras ocasiones puede bajar a los más profundos valles los que han llevado a muchas aerolíneas mexicanas a atravesar por graves crisis y hasta por quiebras.

Los resultados de la toma de malas decisiones, que casi siempre han sido administrativas y con una importante dosis de complicidad que la mayoría de las veces ha sido involuntaria por parte de los propios trabajadores, han causado graves daños a la industria de nuestro país y desde luego han dejado prácticamente en la calle a miles de trabajadores con todas sus tristes consecuencias para ellos, para sus fuentes de trabajo y para el país.

La historia de los últimos 50 años de aviación Mexicana nos muestra que las razones de la desaparición de muchas aerolíneas casi siempre es el resultado una y otra vez del mismo mal manejo y de la complicidad a la que me refiero, y resulta verdaderamente increíble que tanto gobierno, como empresarios, empleados  y administradores, no hayan aprendido la lección y se siga actuando de la misma forma y tomando las mismas acciones aunque se desean otros resultados.

Las   constantes crisis de todo tipo ya sean económicas, políticas, de precios de petróleo, epidemias, etc. han hecho hasta hoy que solo las aerolíneas más fuertes -mas no las más grandes- sigan operando y logrando su desarrollo.

En México  tenemos aerolíneas comerciales antiguas y otras relativamente nuevas que operan en todos los rangos de eficiencia económica y operativa, pero debemos decir que de todas ellas solo existe una empresa que no pertenece al grupo  de las llamadas de bajo costo, y todas las demás nacieron y se han desarrollado bajo ese concepto que hoy sigue teniendo éxito relativo, pero en otras épocas fue justamente ese concepto  de operación general el que trajo enormes ganancias y gran éxito financiero a distintas líneas aéreas.

La aviación resulta ser una industria que en todo el mundo y desde siempre opera con índices marginales de ganancias, aunque existen algunas que han logrado grandes éxitos económicos cuyos empresarios, administraciones y trabajadores han logrado ponerse de acuerdo y tomar decisiones de manera conjunta que las han llevado a los primeros lugares.

No es un secreto que los costos del combustible, el costo por la renta de los equipos de vuelo y la nómina de trabajadores son, entre otros muchos, los mayores costos que debe enfrentar cualquier línea  aérea, pero también sabemos que son costos que no tienen mucho margen de manejo, por lo que podría ser a base de buenas ideas e innovación en otras áreas y en todos sentidos como se puede alcanzar éxito y desarrollo.

En nuestro país hay aerolíneas de éxito y otras que no han logrado tanto, e incluso sobre alguna se tiende la sombra de una posible quiebra.

De cara al futuro de la aviación en México y en el mundo, hoy a pesar de los problemas en el horizonte, se ve sumamente prometedor. Todos los que trabajan y viven de la industria deben ser sumamente inteligentes e imaginativos en la toma de decisiones a corto plazo para evitar caer en los errores del pasado y asegurar fuentes de trabajo y el éxito.

Nuestra industria aérea parece estar a punto de entrar en otra área de turbulencia y veremos cuáles de nuestras compañías aéreas son las que van a salir bien libradas.

Facebook comments