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15/08/2018

El cumpleaños 97 de Mexicana

Francisco M. M… / Jueves, 19 Julio 2018 - 11:33

Hace unos cuantos días Mexicana de Aviacion hubiera cumplido sus 97 años de vida, por lo que de seguir operando sería una de las aerolíneas comerciales más antiguas del mundo.

Desgraciadamente no hubo festejo de cumpleaños y la fecha solo ha traído nostalgia, imborrables recuerdos, tristeza, impotencia y, desde luego, un comprensible coraje en toda la planta de trabajadores de la empresa. Después de ocho años de haber perdido su aerolínea y su trabajo, ellos todavía no han recibido lo que por justicia les corresponde. 

Creo que en el caso de la "quiebra" de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fallaron todos, principalmente el gobierno en turno por haber puesto en manos de Gastón Azcárraga, un empresario perteneciente a la llamada "mafia del poder", a la primera línea aérea de México; quizá con el pleno cocimiento de sus planes futuros para acabar con ella a fin de beneficiar a sus negocios hoteleros.

Fallaron también los sindicatos y los trabajadores de confianza que, aún teniendo a la vista durante meses las primeras acciones de Azcárraga indudablemente encaminadas a quebrar a la aerolínea, no lo creyeron o no lo quisieron creer. O quizá no entendieron las señales que en un momento dado fueron evidentes.

Aun así, en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en varias juntas y asambleas se trataron los temas que más preocupaban sobre Mexicana. No pocos aviadores de otras aerolíneas también intervinimos para hablar sobre las señales que estábamos percibiendo. Desafortunadamente, algunos miembros del comité directivo, empezando por el secretarlo general y algunos miembros de la asamblea general, instalados en su zona de confort, parecieron no dar importancia a nuestras exposiciones ante el micrófono y este asunto vital se iba diluyendo cuando se abordaban temas de mucho menor importancia. 

En grabaciones y actas quedaron para la historia muchas de las intervenciones sobre el tema CMA de algunos de nosotros, que se basaron en nuestras propias experiencias como sobrevivientes de la quiebra de Aeroméxico en 1988.

Los otros sindicatos de tierra y de sobrecargos también fallaron en tomar en serio las acciones de la dirección de CMA ordenadas por Gastón Azcárraga, que llevarían a la aerolínea al paro de operaciones. 

Pero sin duda quien ha fallado rotundamente es el sistema de justicia de nuestro atribulado México. Más de 8 mil trabajadores se fueron a la calle y los jubilados perdieron sus beneficios ganados a lo largo de muchas décadas de esfuerzo y trabajo. Hasta ahora, se han enfrentado a la burocracia, el manoseo judicial, las maromas legales y la falta de voluntad política para recibir una justa liquidación.

Esa voluntad política está apareciendo como por arte de magia en los últimos meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Tal parece que se mueven los hilos para que los trabajadores reciban una liquidación que, de llegar, probablemente será mínima e insuficiente. Seguramente el finiquito del asunto antes de diciembre le ahorraría un problema grande al próximo mandatario.

Lo que hoy vale de una aerolínea internacional no son sus aviones sino su red de rutas, sus slots, y sobre todo su nombre. En este sentido los trabajadores podrían pensar en buscar el camino legal para recuperar esas tres cosas, lo que se ve complicado, pero no es imposible.

Cuando los trabajadores reciban su liquidación también va a desaparecer legalmente cualquier nexo con la aerolínea. Por lo tanto, yo me pregunto, ¿a partir de la firma de dicha liquidación por parte de sus más de ocho mil empleados la marca Mexicana de Aviacion desaparece legalmente para siempre

Mientras los trabajadores esperan su dinero, Gastón Azcárraga está siendo buscado para que responda ante la justicia por lo que hizo a Mexicana y a sus trabajadores. Pero verlo pagar sus cuentas o tener en las manos un cheque no sería nada comparado con la inimaginable alegría de mirar de nuevo el despegue de un avión de CMA. Para pensarlo, ¿no? 

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