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19/06/2018

Aviación nacional, ¿en peligro?

Francisco M. M… / Jueves, 31 Mayo 2018 - 11:30

Todos sabemos que la industria aérea de cualquier país del mundo es una de las áreas más sensibles cuando se presentan problemas de cualquier tipo: una epidemia mundial, un problema económico, un acto terrorista , aumentos de precios de petróleo, etcétera. Y desde luego que la aviación no es ajena a las turbulencias que se presentan ante los cambios de gobierno, y con campañas políticas larguísimas, como la que hoy vivimos en México con la próxima elección presidencial, la cosa pinta de verdad complicada.

Y es que apenas hace un par de semanas, el candidato puntero, Andres Manuel López Obrador, cometió, creo yo, uno de sus más grandes errores de campaña cuando cantó abiertamente un pleito ante quienes él llama "la minoría rapaz" o "los que se creen dueños de México", es decir, contra los empresarios del país, los mismos que crean empleos no sólo en México sino en todo el mundo.

De nombre y puesto se refirió a varios de esos hombres de negocios, y entre ellos citó a Eduardo Tricio, dueño de nuestra aerolínea bandera, Aeroméxico. Lo que me dejó muy claro es que, de llegar a la presidencia, el tabasqueño bien podría tener en la cabeza algún plan sobre Aeroméxico, y eso es algo que todos los trabajadores de la empresa deberían también estar pensando y reflexionando.

Por otra parte, el candidato en cuestión se ha comprometido a "arreglar" el problema de Mexicana de Aviación, pero no ha dicho de qué manera piensa hacerlo. Recordemos también que, en varias ocasiones, ha dicho que una estrategia para terminar con la corrupción será la amnistía o el perdón, por lo que al parecer no ha pensado en la simple aplicación de la ley para aquellos que han robado y saqueado a nuestro atribulado México.

Actualmente el exdueño de Mexicana, Gastón Azcarraga, enfrenta un grave problema legal por haber sido el encargado de desmantelar la primera línea aérea de México. Esperemos que la estrategia de amnistía que AMLO aplicaría a partir del 2 de julio, de llegar a la silla grande, no permita que don Gastón tenga la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles de México, sin culpa alguna de la cual responder y perdonado, quizá, como tantos otros pillos reconocidos. Recordemos que miles de trabajadores como los de Mexicana sufren las consecuencias de sus acciones. 

Por ahora, el tipo de cambio que debilita al peso y fortalece al dólar ya ha empezado ese discreto "desliz" (como dicen los economistas mexicanos; devaluación, diría yo). Este factor, aunado al  aumento en los precios del petróleo, está impactando de manera importante las finanzas de todas las aerolíneas mexicanas

Y si a esto agregamos las expectativas, declaraciones, planes y los actuales pleitos políticos, la mesa está puesta para que se venga un problema nacional como ya hemos visto en el pasado, que pueda llevarse "al voladero" a cualquiera de nuestras aerolíneas nacionales, entre todo tipo de negocios.

Ojalá que, sea quien sea, el próximo presidente de México tenga en mente que todas nuestras aerolíneas comerciales necesitan el apoyo de su gobierno, o por lo menos, que no se les ponga obstáculos en su camino al éxito y la consolidación.

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