Pasar al contenido principal
21/09/2018

Flight CEMSA (Centro Mexicano de Simulación Aérea)

Francisco M. M… / Jueves, 14 Septiembre 2017 - 09:54

Hace varias décadas el Centro Internacional de Aviación Civil (CIAAC) era la escuela de aviación más reconocida de Latinoamérica, pero desafortunadamente desapareció como tal. Aunque se han hecho algunos tímidos intentos y hay una larga lista de escuelas de vuelo en México, no se había logrado consolidar una academia bien planteada, proyectada y realizada por verdaderos expertos con miles de horas de vuelo en aerolíneas comerciales y con visión hacia el futuro.

Hace ya cinco años, el capitán Rafael Pazos Chávez, jubilado de Aeroméxico, decidió -junto con otros pilotos comerciales- edificar una escuela de vuelo simulado bajo la directriz de la profesionalidad, y encaminada a la formación de pilotos, a fin de desarrollar sus habilidades y conocimientos con la vista puesta en las aerolíneas comerciales desde la primera fase de entrenamiento.

Para ello cuentan con un simulador FTD 6 737-800 W, certificado por las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Con este aparato se imparte el curso de transición de vuelo a aviones jets de la nueva generación y a la “cabina de cristal”. Este simulador ha tenido un gran éxito preparando pilotos que ya vuelan en aerolíneas comerciales en nuestro país y en el extranjero.

La buena noticia ahora es que recientemente CEMSA también ha sido certificada y aprobada por las autoridades mexicanas como una escuela de vuelo real para impartir cursos para pilotos privados y pilotos comerciales. Estas actividades de capacitación iniciarán en las próximas semanas, junto con la impartición de los cursos de tierra de CFIT (Accidentes Durante Vuelo Controlado), ALAR (Reducción de Accidentes en Aproximación y Aterrizaje) y CRM (Administración de Recursos de Cabina), los cuales son exigidos por las autoridades para la obtención de distintas diferentes licencias.

Vale la pena decir que cuando un piloto se gradúa de una escuela, debe obtener su licencia comercial. En México es necesario cumplir ciertos requisitos adicionales que encaminan al futuro piloto a iniciar una larga búsqueda y encontrar escuelas para completar cursos especiales requeridos por la DGAC, con el fin de concluir el trámite.

En CEMSA el piloto completará sus cursos de la A a la Z: desde su primera hora de vuelo en aviones de instrucción hasta tener el completo control de las cabinas de modernos jets, de acuerdo con los requerimientos de adiestramiento en tierra exigidos por la autoridad para la expedición de licencias.

Tuve el privilegio de compartir cabinas de vuelo y entrenamientos con el Capitán Rafael Pazos, quien es el director general de CEMSA, y con el Capitán Guillermo Delgadillo, director de operaciones de la escuela y comandante de Boeing 777 en Aeroméxico. Puedo decir que ambos son pilotos profesionales de primer nivel, magníficos instructores comprometidos con la seguridad y el trabajo eficiente.

Como pilotos de aerolínea, Rafael y Guillermo tienen la experiencia necesaria para saber exactamente lo que debe ser un piloto comercial de línea, y cómo debe ser entrenado. Por ende, no dudo que CEMSA se convierta muy pronto en la primera Universidad de Vuelo de México.

En momentos en que la industria aérea mexicana necesita nuevos conceptos en el adiestramiento inicial de vuelo, bajo una visión profesional más amplia, este escenario presenta una oportunidad para que los jóvenes aspirantes alcancen sus sueños de aprender no sólo a volar, sino a familiarizarse con las cabinas de los aviones más modernos del mundo. Además, aprenderán a aplicar los procedimientos más actuales de manera segura y profesional, como ya lo han hecho muchos egresados.

Hago aquí un respetuoso llamado a las autoridades aeronáuticas de México para que sigan comprometidos en apoyar este proyecto, en beneficio de nuestra industria y del buen nombre que se ha ganado en el mundo.

Buena suerte a Rafa y a Guillermo. Estoy seguro de que su experiencia y compromiso les traerán muchos nuevos y mayores éxitos, ya que nuestro país necesita de manera urgente este tipo de instituciones.

Facebook comments