Pasar al contenido principal
23/04/2024

Aviadoras

Francisco M. M… / Jueves, 25 Mayo 2017 - 11:14

Firme mi contrato con Aeronaves de México a través de Servicios Aéreos Especiales en el mes de mayo de 1972. En esos días, saber que algún piloto comercial del sexo femenino se encontraba tras los controles en la cabina de un avión era una de las cosas más extrañas que había en la industria.

El único antecedente que yo tenía a finales de los 70s eran dos pilotos mujeres que trabajaban en Mexicana de Aviación, Conchita Barnard y Elena Folch. Si mal no recuerdo, estaban a punto de obtener su ascenso a Capitanes de B- 727, lo que las convertiría en las primeras pilotos mujeres en estar al mando de un avión comercial mexicano y eso era algo verdaderamente excepcional en esos tiempos.

La incomodad de este acontecimiento era tal que muchas situaciones (y algunas personas) se confabularon para no permitirles portar una cuarta barra en las mangas de su uniforme.

En aquella época, la planta de pilotos de Mexicana de Aviación estaba conformada en su mayor parte por pilotos militares y muchos de ellos tenían ideas erróneas sobre el papel que una mujer podría desempeñar al mando de un avión jet comercial.  Eran otras épocas y otras formas de pensar.

A pesar de los adiestramientos que debieron aprobar para llegar al asiento izquierdo, el cual no lograron más por factores externos que por capacidad y habilidad, Conchita y Elena continuaron volando como primeros oficiales e incluso pilotearon los enormes DC-10.

La primera vez que tuve la oportunidad de compartir una cabina de vuelo con un piloto del sexo femenino fue a mediados de los 80s cuando Elizabeth Abadie fue la primera piloto mujer contratada en Aeroméxico y fue un privilegio compartir un vuelo de asesoramiento con ella en la ruta entre México y Acapulco en uno de nuestros DC-9. Después de unos años, ella se convirtió en la primera comandante en Aeroméxico.

Durante los siguientes 44 años trabajando como piloto en tres aerolíneas internacionales, también tuve la oportunidad de compartir muchos vuelos y adiestramientos con pilotos mujeres no solamente mexicanas, sino de varias nacionalidades, desde hindús hasta alemanas, rusas, españolas, inglesas y africanas.

En la actualidad, el hecho de ver a mujeres uniformadas entrar a las cabinas de los grandes aviones comerciales se ha convertido en algo común y es algo que ya no causa ningún asombro, incluso cuando las tripulaciones son compuestas exclusivamente por mujeres.

Pese a esto, todavía existen en la actualidad algunas resistencias en ciertas partes del mundo para darle una oportunidad a los pilotos del sexo femenino a tener igualdad de condiciones laborales, aunque ellas estén actualmente al mando de pequeños aviones de instrucción, agrícolas, ejecutivos, helicópteros y en toda clase de aviones comerciales, incluyendo al gigantesco Airbus 380 y de igual forma, debe remarcarse que varias vuelan al mando de sofisticadas aeronaves militares.
 
Puedo decir con pleno conocimiento de causa que todas las pilotos mujeres con las que tuve el privilegio de compartir una cabina de mando a lo largo de mi carrera mostraron siempre una gran determinación por tratar de hacer un buen trabajo y ser las mejores en su campo de trabajo.

Las que he conocido, en lo general se han caracterizado por ser profesionales detallistas. Su esfuerzo en cada fase del vuelo siempre fue el máximo y no dejaron de estudiar. En todo momento mostraron un verdadero compromiso en cada paso del proceso de adiestramiento o en los vuelos en ruta.

Muchas tienen un alto nivel técnico y envidiables habilidades de vuelo. También se caracterizaron por ser " finas" a los controles, mostrando un buen nivel de liderazgo cuando era necesario sin dejar a un lado el compañerismo, un espíritu de cooperación y de equipo.

Comprenden bien el concepto del CRM (Manejo y Administración de Recursos de Cabina) y siempre están comprometidas a poner su mayor esfuerzo para que su trabajo sea considerado no sólo satisfactorio, sino como algo realmente especial.

En la actualidad ya vemos a muchos pilotos mujeres instruyendo u ocupando puestos en diferentes jefaturas y oficinas de operaciones. Algunas ya tienen importantes posiciones a nivel administrativo en las grandes aerolíneas y organismos de regulación aérea como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien es liderado actualmente por Fang Liu, una mujer de ascendencia china. 

Las mujeres siguen sobresaliendo todos los días durante su trabajo en distintas áreas de la industria aérea y han logrado ocupar puestos que en otras épocas no estaban disponibles a ellas. Parece mentira pero, por el otro lado, todavía hay quienes opinan que estos puestos deberían que ser ocupados exclusivamente por profesionales del sexo masculino. Sin embargo, las escuelas y Universidades del todo el mundo siguen preparando las mujeres profesionales del futuro….bien por ellas.

Facebook comments