Pasar al contenido principal
20/04/2024

Y VOLARIS....

Francisco M. M… / Jueves, 11 Febrero 2016 - 09:39

Increíblemente y aun viviendo en estos tiempos de la aviación moderna los empresarios y administradores de algunas aerolíneas comerciales de México siguen cayendo en la misma antigua tentación (entre muchas otras) de reducir y minimizar las cláusulas contractuales y condiciones de trabajo de sus pilotos y siguen adelante con la vieja práctica de negociar esas condiciones a través de sindicatos de empresa, blancos, de paja o charros.....de verdad, no se ha aprendido nada de los problemas del pasado?

Algunos directivos empresariales de hoy (como ayer) quieren obtener a como dé lugar mayores ganancia económicas; quieren lograr más trabajo pagando menos salarios, más jornadas cediendo menos descansos y simulan negociaciones con algún sindicato reconocido de empresa sin prestar mucha atención a las verdaderas necesidades con la planta para lograr su objetivo.

Como si lo anterior fuera algo menor, ahora resulta que se ha implantado en México la "sustracción legal" de pilotos y ahora se pueden obtener preparados, entrenados y con cierta experiencia provenientes de otras aerolíneas y re contratados con promesas de mejores condiciones y beneficios que los que tienen los pilotos originales lo que muestra, por parte de algunos y sin culparlos , la falta de cariño por la camiseta, un completo desapego y sin sentido de pertenencia lo que sin duda ha sido provocado por las propias aerolíneas que ven a sus pilotos como cualquier cosa menos como lo que realmente son .. un valiosísimo activo.

En días pasados la administración de la aerolínea VOLARIS ha negociado con "su" sindicato de pilotos condiciones contractuales sin contar con el aval del total de ellos aún a pesar de que los aviadores han dejado ver oficialmente y por escrito que no están de acuerdo con determinadas condiciones en sus contratos y hay que decir que se trata de demandas mínimas y justas.

Las más importantes de todas las cláusulas de un contrato son las que tienen que ver con la seguridad de la operación. Durante los cursos de investigación de accidentes a los que tuve la oportunidad de asistir siempre se habló de la importancia de considerar la fatiga de vuelo de los tripulantes como una causa probada y probable de incidentes y accidentes aéreos que ya han costado vidas humanas pero este es un tema que por alguna razón no comprenden o no quieren comprender algunos administradores y ejecutivos de alto nivel en las aerolíneas.

Ningún piloto puede estar sujeto a jornadas excesivas de trabajo y a descansos inadecuados sin que tarde o temprano tenga que pagarse un precio y este puede resultar en un momento dado muy alto para las tripulaciones, para la administración, y para el buen nombre de la aerolínea

Aún en condiciones idóneas de vuelo, el aviador comercial de nuestros días se encuentra sujeto a grandes presiones durante su trabajo en la cabina. De hecho la profesión está considerada en el mundo como la de mayor estrés y cuando se está realizando este trabajo el piloto debe de estar concentrado, con sus cinco sentidos puestos en la operación y tener la mente despejada y el cuerpo descansado para poder reaccionar correcta y rápidamente en la solución de cualquier problema, lo contrario puede llevarlo a cometer errores graves.

El concepto más importante y una prioridad sobre cualquier otra consideración en que debe enmarcarse la operación de una aeronave de transporte de pasajeros es la seguridad, y cuando se ve afectada por cualquier razón, como por ejemplo excesivas jornadas de vuelo y descansos inadecuados para las tripulaciones provocando cansancio excesivo, se está jugando con fuego.

Y qué decir si pensamos en condiciones adversas de mal tiempo, problemas de aeropuertos congestionados, otros problemas con control de tráfico, pasajeros a bordo o en el peor de los casos una falla técnica importante, entonces se está agregando un elemento más en la cadena que lleva a los accidentes aéreos.

La fatiga crónica es una realidad, la investigación no es nueva y se ha encontrado que también provoca otros desvaríos y problemas mentales que " brincan" en el momento menos esperado y afectan a muchos, de hecho, la neurosis de vuelo es una enfermedad reconocida y causa de suspensión definitiva de la licencia de piloto aviador y esto sin contar con problemas estomacales agudos y hasta infartos entre otros muchos males debidos al estrés al que están sujetos los pilotos.

Todavía se está a tiempo para que la dirección de la aerolínea y sus pilotos logren alcanzar una buena negociación de sus cláusulas y condiciones contractuales de trabajo pero que sean avaladas y dentro de la ley por los propios aviadores de la planta.

VOLARIS ya es la segunda aerolínea que más pasajeros transporta en México , realmente vale la pena mantener la buena relación y un clima de trabajo adecuado que garantice una operación segura y exitosa porque después de todo ningún pasajero quiere abordar el avión de una aerolínea "patito" o cuyos pilotos tienen las manos en los controles pero la cabeza distraída en sus problemas contractuales con la administración y, desde luego, si no se encuentren al 100% de sus facultades físicas y mentales...digo

PD:
Y por el amor de Dios...cambien ese uniforme
Son aviadores profesionales, no domadores de circo!

Facebook comments