Pasar al contenido principal
28/03/2024

Visión de futuro

Francisco M. M… / Jueves, 21 Enero 2016 - 12:10

Más de 45,000 drones han sido registrados en los últimos días a petición de la FAA (Federal Aviation Administration), quien por cierto ha suspendido de manera temporal el registro por un par de semanas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento de su sitio web.

La FAA espera que en los primeros meses de 2016 la venta de drones de todo tipo y tamaño puede alcanzar la friolera de 400 mil unidades, por lo que el sitio web debe ser preparado para poder llevar a cabo el registro de esa enorme cantidad de aparatos a un costo de 5 dólares por drones de hasta 25 kilos de peso, que incluye cualquier cantidad de adaptaciones como las cámaras fotográficas y de video, por ejemplo.

La fecha límite para hacer el registro es el próximo 19 de febrero. Quienes no lo hagan podrían enfrentar multas desde los 27,000 dólares, ¡aunque pueden alcanzar los 250,000 billetes verdes y hasta prisión por tres años!

La noticia es importante si tomamos en cuenta que es el gobierno estadounidense, a través de su Agencia Federal de Aviación, quien tiene la vista puesta en el futuro y tiene también muy claro lo que los drones, que por ahora son máquinas no tan grandes, pueden llegar a representar en los años por venir.

Los drones son sólo el principio; la falta de pilotos comerciales con experiencia en el mundo ha llevado a las diferentes agencias de Aviación a pensar seriamente en un proyecto que permita que las aeronaves comerciales más grandes que vuelan actualmente puedan ser operadas por un solo piloto. Por cierto, que, en su desesperación, China ya piensa en aprobar por lo pronto la edad de 69 años y 11 meses de edad para el retiro de sus pilotos en vuelos domésticos... ¿qué sigue?

Parece ficción y quizá lo veamos muy lejano, pero así se vio en su momento la llegada del hombre a nuestra luna en 1969, y ahora ya se prepara la llegada de un ser humano al planeta Marte a una distancia relativa de 102 millones de kilómetros para dentro de unos pocos años.

A Marte ya se ha llegado exitosamente con aeronaves que han transportado robots o drones controlados desde la tierra, que incluso han tomado y analizado muestras de la superficie marciana y enviado a la tierra imágenes fotográficas de alta resolución que sirven para continuar diseñando el plan de vuelo del viaje de seres humanos en un futuro próximo.

Sigue pareciendo ficción, pero también podríamos esperar que dentro de no mucho tiempo los aviones comerciales más grandes y con gran capacidad de pasajeros y carga podrían ser volados como los drones, o sea a control remoto y por lo pronto China ya ha iniciado las pruebas finales para la aceptación de su "Chang 164", que es un dron del tamaño de un auto que puede transportar un pasajero de un punto A a un punto B sin límite de distancia previamente programado y cumpliendo con todos los reglamentos y con 100% de seguridad.

Podríamos esperar vuelos pre-programados por computadora a cualquier parte el mundo o con pilotos calificados sentados frente a los controles ocupando un sillón en una confortable habitación con clima artificial en tierra, aunque aquí la pregunta sería si los pasajeros estarían preparados y dispuestos a volar en un avión controlado desde una oficina y sin los pilotos a bordo tomando decisiones desde la cabina de mando, si es que los aviones del futuro llegan a tener una.

Los sistemas de vuelo y de aeronaves a control remoto no son nuevos, ya existen y son usados comúnmente por algunas fuerzas aéreas y militares, empezando con la de Estados Unidos para quien el vuelo de aeronaves drones es cosa de todos los días, especialmente en áreas de guerra.

Un buen amigo mío, piloto militar norteamericano y quien hace algunos años fue instructor de aviones de combate A-6, hoy sigue "volando" pero ahora lo hace sentado frente a un par de pantallas y una mesa de controles en un amplio cuarto lleno de computadoras ubicado en una base aérea en Estados Unidos.

Barry me comenta que las autoridades militares han empezado a sufrir la falta de pilotos de drones, por lo que la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) está implementando un paquete de altos salarios y beneficios muy importantes para que sus actuales pilotos especializados en el vuelo de estos aero-robots permanezcan voluntariamente haciendo el trabajo aún después de cumplir con el tiempo obligatorio de su servicio a las fuerzas armadas.

Por otra parte, importantes empresas como Amazon ya utilizan drones para operaciones de movimiento en almacenes y entregas limitadas.

En la Unmanned Vehicle University, situada en la ciudad de Phoenix Arizona y en otras Universidades de Estados Unidos, ya existen cursos especializados e incluso doctorados y maestrías para ingenieros, diseñadores, técnicos en mantenimiento y pilotos de aeronaves a control remoto.

Los pilotos con experiencia, por ejemplo, reciben certificado después de 16 horas de adiestramiento en tierra, 10 horas más en simulador de vuelo y 20 horas de entrenamiento real, y a esta Universidad asisten pilotos aviadores certificados algunos con más de 40 años de experiencia de vuelo en aviones militares o comerciales.

Por su parte, las grandes empresas constructoras como Boeing ya han construido su "ojo en el cielo" (Phantom Eye) que es una aeronave movida a base de hidrógeno líquido de largo alcance utilizada para misiones de vigilancia y reconocimiento.

Esta aeronave a control remoto tiene una envergadura de 46 metros, es capaz de mantenerse en el aire por más de cuatro días a una altitud de 20 mil metros, transportando una carga útil de hasta 900 kilos y pudiera ser el principio del fin de las aeronaves comerciales y militares como las conocemos en la actualidad porque ya se piensan aeronaves o drones que bien pudieran ser tan grandes como un Airbus 380 controlados desde tierra y con pesos de 500 toneladas, operadas con hidrógeno líquido y transportando 800 pasajeros. ¿Increíble? No tanto, hace años era impensable un simple iPhone o un iPad, o que un auto que pudiera estacionarse solo y hoy son cosa de todos los días.

Las carreras para pilotos, técnicos y diseñadores de aeronaves a control remoto son profesiones nuevas con visión de futuro que prometen a los recién graduados interesantes salarios e importantes beneficios a las nuevas generaciones de esos jóvenes técnicos, ingenieros diseñadores o pilotos expertos con años de trabajo en aviación que hoy deciden involucrarse en este nuevo y fascinante mundo científico del vuelo controlado en todas sus fases completamente desde tierra... Lo que sigue es todo cuestión de tiempo.

Facebook comments