Pasar al contenido principal
24/04/2024

Estándares aeromédicos y seguridad en vuelo

José Luis Merino / Martes, 12 Enero 2021 - 21:42

El objetivo principal de las normas médicas para las tripulaciones de vuelo es preservar la seguridad del vuelo, garantizando que los actores involucrados cumplan con los requisitos ocupacionales en temas de visión, la audición y otros requisitos físicos relacionados con sus funciones e identificando condiciones médicas sintomáticas o asintomáticas que pudieran comprometer la seguridad del vuelo, ya sea por incapacidad aguda o por degradación sutil del rendimiento. 

La finalización exitosa de una misión puede ser crítica en las operaciones aéreas militares. Dentro de las operaciones aéreas militares, algunas misiones críticas se relacionan con la seguridad nacional, otras tienen que ver con la preservación de la vida humana como en las operaciones de búsqueda y salvamento  o de evacuación aeromédica. Este aspecto de misión crítica de las operaciones aéreas militares difiere de la mayoría de las operaciones aéreas civiles y puede requerir requisitos médicos más estrictos.

Otro elemento prioritario es la protección de la salud de los miembros de la tripulación; ciertas condiciones médicas pueden verse agravadas por exposiciones ambientales y ocupacionales, impuestas por las operaciones aéreas militares. Existen algunas normas médicas para la tripulación aérea, con el objetivo de minimizar el riesgo de futuros problemas de salud y para evitar lesiones a la tripulación aérea secundaria durante la realización de tareas relacionadas con la aviación.

Dentro de la determinación médica de una aptitud para desarrollar una actividad aérea, los candidatos seleccionados para la tripulación reciben una amplia capacitación.  Los costos de capacitación para algunas posiciones de la tripulación aérea son considerables. Los procedimientos y estándares de detección médica están diseñados para seleccionar individuos que, como mínimo, completen el período de servicio requerido sin desarrollar un problema médico operacionalmente significativo, y que, de manera óptima, se mantendrán saludables a lo largo de su carrera.

Facebook comments