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22/09/2020

La psicología del pasajero disruptivo

José Luis Merino / Martes, 15 Septiembre 2020 - 21:19

Cada vez más personas usan el transporte aéreo, a su vez que éste es considerado como el más seguro del mundo; sin embargo, también cada vez más frecuentemente, se presentan situaciones conductuales en ciertos pasajeros que literalmente han puesto en jaque la seguridad de una operación aérea.

Desde el 11 de septiembre, las medidas de seguridad en los filtros de los aeropuertos se han endurecido, con lo cual la posibilidad de transportar pasajeros de alto riesgo ha disminuido; sin embargo poco se puede hacer con las reacciones psicológicas de una persona aparentemente normal pero que, en una situación de vuelo, puede tener respuestas inesperadas.

A últimas fechas se ha acuñado un término poco ortodoxo de “Rabia de vuelo”,situación en pasajeros agresivo disruptivos cuya constante puede ser el miedo a volar, un alto nivel de estrés y en quienes abusan del consumo del alcohol antes o durante el vuelo. Debido a las condiciones de presurizacion y altitud de operación, ingerir una copa de alcohol en el aire equivale a ingerir tres copas en tierra, sobre todo para algunos pasajeros susceptibles.

El número de pasajeros con el llamado síndrome de la 'rabia aérea' (sky rage) o comportamiento agresivo ha aumentado en los últimos años, y se detecta especialmente en los vuelos vacacionales de larga duración, que suelen ir llenos.

Se considera que el perfil medio del viajero que se comporta de forma agresiva o conflictiva es el de un varón de entre 25 y 35 años, de cualquier clase social y nivel cultural.

Se estima que un 20% de la población tiene miedo moderado a volar y un 10% síntomas severos: al acercarse al avión sienten taquicardia, temblor de piernas, agitación, ganas de vomitar y de llorar en algunos casos.

Es importante que las tripulaciones de vuelo estén familiarizadas con esta creciente situación y que las mismas sean entrenadas en el manejo de conflictos.

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