Pasar al contenido principal
28/03/2024

Lesiones laborales en tripulaciones de vuelo

José Luis Merino / Martes, 1 Septiembre 2020 - 20:37

La población encargada de la operación de las aeronaves es muy particular y está sujeta a factores de riesgo ocupaciones muy importantes, los cuales se han visto subvalorados en la medicina de aviación; sin embargo muchos países tienen investigaciones muy sólidas en el estudios de las lesiones laborales durante una operación aérea.

La morbilidad ocupacional en el transporte aéreo puede generar pérdida de las certificaciones de aptitud psicofísica.

En el año de 2007, se presentaron 2.8 millones de enfermedades y heridas en el trabajo, con un impacto en la industria de gran importancia con gran ausentismo laboral, de acuerdo con datos tomados del departamento de estadística laboral de los Estados Unidos. Las restricciones producidas posterior a la enfermedad laboral o al accidente laboral están relacionadas de manera directa con la complejidad de las lesiones. 

En Estados Unidos, en el 2016 se generaron 116,000 puestos de trabajo en el sector tripulantes de cabina y el 96% se establecieron en transporte aéreo regular con una jornada de trabajo típica de 12 a 14 horas, sin embargo de acuerdo con las regulaciones de la FAA, se requiere un descanso obligatorio de 9 horas previo a cualquier actividad.

La incidencia se ha calculado de 8.6 a 13 por 1000 personas al año, con una mediana de ausentismo de 17 días.

Las caídas abordo son las mas frecuentes causando un 16.1% de las lesiones. Dentro de las lesiones abordo, son 79.5 por cada 1000 personas al año con factores de riesgo como son jalar, empujar o levantar algún objeto como un carro de servicio de alimentos y bebidas dentro de la cabina hasta en un 60% y ser empujado o atrapado entre objetos en un 13%. Un carro de servicio puede llegar a pesar hasta 95 kilogramos y su manipulación en algunas fases de vuelo como ascensos, descensos, en combinación con uso de calzado con bajo coeficiente de fricción, puede empeorar el problema.

La naturaleza de la lesión está relacionada con esguinces y menos frecuente con quemaduras y contusiones. Como factores asociados se encuentran la turbulencia en un 30% y manipulación de equipaje un 15% y con requerimientos de incapacidad en un 32%.

Facebook comments