Pasar al contenido principal
28/04/2024

Es Aeropuerto de Bruselas el segundo motor económico de Bélgica

Redacción A21 / Miércoles, 20 Marzo 2024 - 01:00
Aporta 5,400 millones de euros a la economía nacional y más de 64 mil empleos directos e indirectos

En un análisis, creado por investigadores de las universidades de Amberes y Lovaina, Bélgica, reveló que las actividades económicas en el aeropuerto de Bruselas y sus alrededores contribuyen con 5,400 millones de euros netos al producto interior bruto del país. 

En lo que respecta al empleo directo, son 29,500 puestos de trabajo en el aeropuerto desde 2019 e indirectamente, el aeropuerto creó 34,500 puestos de trabajo. 

Los investigadores trazaron el impacto del aeropuerto de Bruselas en el empleo y el valor añadido para el año 2019. Cuando se creó el estudio, se eligió 2019 como el último año representativo antes de que la Covid-19, ya que se distorsionaron las cifras.

En conjunto, las operaciones de control del tráfico aéreo y de líneas aéreas, hoteles y tiendas en el lugar, operaciones de carga, entre otras, representan un valor añadido de 2,300 millones de euros. 

Repartidas en 357 empresas diferentes, 25,796 personas trabajan en empleos relacionados con los aeropuertos. De estos 7,062 son empleados directos (27%) están relacionados con las actividades de carga, que también representan 23% del valor añadido directo (539 millones de euros), por lo que el departamento de logística tiene una gran importancia y valor añadido. 

Además, en el aeropuerto hay otros 3,662 empleados que trabajan en sectores no directamente relacionados (por ejemplo, en empresas de consultoría con sede en el sitio). 

En comparación, en 2015, el Banco Nacional calculó un valor añadido de 1,700 millones de euros y 17,767 empleados directos equivalentes a tiempo completo.

"Consideremos, por ejemplo, las empresas que abastecen a los restaurantes del aeropuerto de Bruselas, las empresas que renuevan las pistas o las compañías de taxis en las proximidades del aeropuerto", dijo Bart Jourquin, de la Universidad de Lovaina. 

En tercer lugar, los efectos inducidos del aeropuerto se calculan basándose en el modelo input-output de la Oficina Federal de Planificación. Estos efectos incluyen los gastos salariales en la economía nacional por parte de los empleados que trabajan en empresas directa e indirectamente relacionadas. El nivel inducido genera 1,500 millones de euros de valor añadido y 15,615 empleados.

Sumando los tres efectos se obtiene el impacto económico total del aeropuerto de Bruselas. Supone 5,400 millones de euros de valor añadido y 64,225 empleados.

"El estudio de la Universiteit Antwerpen y la UCLouvain confirma que el aeropuerto de Bruselas sigue siendo el segundo motor económico del país", afirmó Arnaud Feist, director general del aeropuerto de Bruselas.

Facebook comments