Pasar al contenido principal
28/04/2024

Realizan aerolíneas de EU ajustes de vuelo en rutas más transitadas

Redacción A21 / Viernes, 26 Mayo 2023 - 01:00
Este mercado es uno de los más recuperados del mundo tras la pandemia

Durante los dos últimos veranos, las aerolíneas de Estados Unidos tuvieron que ajustar sus horarios después de la pausa de la pandemia, derivado de la interrupción y el caos en los aeropuertos, con escasez de personal en todo el ecosistema de aviación, destacó OAG en un estudio.

El mercado de aviación nacional de Estados Unidos, es uno de los más recuperados del mundo, sin embargo, varias aerolíneas han aumentado los tiempos de vuelo programados para proporcionar una especie de amortiguador adicional.

OAG analizó el tiempo de vuelo de las cinco rutas de vuelos nacionales más concurridas de EU, comparando una semana de mayo de 2023 con la misma semana de 2022 y 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Estas rutas de vuelo ilustran algunas de las tácticas que las aerolíneas están utilizando para aumentar la resiliencia en sus horarios este verano.

Ruta de vuelo 1, San Francisco (SFO) a Los Ángeles (LAX), es la más transitada de este país, con 263 vuelos semanales (frecuencias) en cada dirección en la semana del 8 de mayo de 2023; esto es 37 más que en la misma semana del año pasado, pero 47 menos que en 2019.

Volar en esta ruta se ha vuelto más lento este año en comparación con el anterior, con tiempos de vuelo programados ahora un poco más largos; el vuelo promedio ahora es de 1 hora y 33 minutos, frente a 1 hora y 30 minutos en mayo del año pasado.

Los vuelos están programados con un rango de horarios de vuelo para diferentes aerolíneas y diferentes aeronaves, esto es evidente cuando se observa la cantidad de vuelos programados en bloques de tiempo de 15 minutos.

Hay 14 de los 263 vuelos semanales operados este mes de mayo, con un tiempo de vuelo de más de 1 hora 46 minutos, menos que en 2019; en ese entonces, el tiempo promedio transcurrido era de 1 hora 40 minutos, por lo que los vuelos eran incluso más largos que ahora.

En esta ruta, hay seis líneas aéreas que prestan servicios regulares, United Airlines tiene una de las operaciones más grandes en la ruta y todos los vuelos de cada tipo de avión que utiliza tienen el mismo horario de vuelo programado; entonces, por ejemplo, los 21 vuelos del A320 están programados para volar esta ruta en 1 hora y 40 minutos, esto marca un cambio respecto al año pasado, cuando incluso en el mismo avión se programaron diferentes horarios de vuelo.

Ruta de vuelo 2, Los Ángeles (LAX) a Las Vegas (LAS), es la segunda ruta nacional estadounidense más transitada.

Al igual que SFO-LAX, también tiene un servicio menos frecuente ahora en comparación con antes de la pandemia (-22 vuelos), pero más vuelos por semana que el año pasado (+13 vuelos); el viaje promedio se ha vuelto un poco más rápido este año, con 1 hora y 14 minutos, los tiempos de vuelo programados son 1 minuto menos este año en promedio que el año pasado y 4 minutos más rápido que en mayo de 2019.

La aerolínea dominante es Southwest, que opera el 31% de todos los vuelos semanales este mayo, con un tiempo transcurrido promedio aún más bajo de solo 1 hora y 10 minutos, que es el mismo que programó el año pasado.

Delta Air Lines, la segunda más grande de la ruta, aumentó el tiempo promedio de vuelo de 1 hora y 10 minutos el año pasado a 1 hora y 15 minutos este año, esta ruta fue operada por Delta con un horario de 1 hora y 10 minutos en 2019; mientras tanto, la tercera aerolínea más grande que vuela en esta redujo 7 minutos el tiempo de vuelo promedio y contribuyó a que el tiempo de vuelo programado sea una fracción más corto.

Ruta de vuelo 3, Los Ángeles (LAX) y Nueva York (JFK), tiene un tiempo programado promedio de 5 horas y 33 minutos, esto es, 2 minutos más que el año pasado pero 5 minutos menos que en mayo de 2019.

Tres aerolíneas vuelan esta ruta, JetBlue, la más grande, con 36% de participación en vuelos; Delta Air Lines, con 33%; American Airlines, con 31%.

JetBlue redujo el tiempo promedio transcurrido en la ruta a 5 horas 31 minutos de 5 horas 36 minutos el año pasado y 5 horas 38 minutos en 2019; tanto Delta Air Lines como American Airlines, aumentaron el tiempo de vuelo este año a 5 horas y 35 minutos, lo que quizás refleja los diferentes enfoques entre las LCC y las aerolíneas tradicionales.

Ruta de vuelo 4, Aeropuerto Nacional de Washington (DCA) a Boston (BOS), es la única de las 5 rutas nacionales principales que está más ocupada ahora que en 2019; con 203 vuelos en cada sentido por semana, esto representa un aumento de casi el 20% en vuelos durante 2019, aunque un poco menos que el año pasado.

Los tiempos de vuelo se han alargado, pasando de 1 hora 31 minutos en 2019 a 1 hora 36 minutos el año pasado y 1 hora 40 minutos este año; las aerolíneas que vuelan en esta ruta son American, JetBlue y Delta.

Delta no voló esta ruta en 2019 y es un importante contribuyente a las frecuencias adicionales; con sus 50 vuelos E75 en cada sentido, estos aviones regionales tienen un tiempo de vuelo promedio de 1 hora y 48 minutos, más que los 94 aviones E90 de JetBlue, que están programados para tomar 1 hora y 35 minutos, o los aviones A319 de American, que están programados para tomar 1 hora 38 minutos.

Ruta de vuelo 5, Chicago O'Hare (ORD) a Nueva York (LGA), American, Delta y United operan esta ruta sin competencia de LCC, ya que Spirit abandonó el mercado después de 2019.

United tiene la mayor cantidad de vuelos semanales, con 81 de los 200 programados, pero no ha cambiado la capacidad ni el tiempo de vuelo desde mayo pasado; American redujo de 97 vuelos semanales el año pasado a 69 este año y también amplió el tiempo promedio transcurrido de 2 horas 5 minutos a 2 horas 13 minutos, pero esto sigue siendo un poco menos que el tiempo promedio de vuelo de United, de 2 horas 14 minutos; Delta, aunque no ha cambiado la capacidad, también amplió el tiempo de vuelo, de 2 horas 12 minutos a 2 horas 16 minutos.

El resultado neto es que los tiempos promedio de vuelo han aumentado y la proporción de vuelos que duran más de 2:15 horas ha aumentado al 34% de todos los vuelos.

Si bien cada ruta de vuelo es diferente, este análisis revela algunas tendencias generales que tienen lugar en el mercado nacional de EU.

Entre ellas, las aerolíneas tradicionales, en particular, han estado ajustando sus horarios de vuelo agregando algunos minutos adicionales en algunas rutas; a medida que los cielos estén más ocupados, esto proporcionará un pequeño margen para ayudar a que el horario de la aerolínea vuelva a la normalidad si hay retrasos, también les ayudará a cumplir con los objetivos de desempeño a tiempo.

Las aerolíneas de bajo costo a menudo programan tiempos de vuelo más cortos que las aerolíneas tradicionales, su enfoque en la alta utilización de aeronaves, los viajes de punto a punto y los procesos ágiles de entrega de aeronaves significan que hay un mayor enfoque en minimizar las demoras, lo que permite a estas aerolíneas programar con más confiabilidad.

Las aerolíneas continúan programando la misma ruta con diferentes tiempos de vuelo, incluso para el mismo tipo de avión, si bien es comprensible que algunos tipos de aeronaves puedan ser más rápidos que otros, lo que genera la posibilidad de programar tiempos más cortos en el aire, la realidad es que no hay consistencia en el tiempo transcurrido de vuelo por línea aérea y ruta, indicó el estudio de OAG.

Facebook comments