Pasar al contenido principal
28/04/2024

Afectan ciberataques terminales en EU

Redacción A21 / Jueves, 13 Octubre 2022 - 01:00
Solo causan un impacto psicológico, al saturar los servidores con datos basura

Un ataque aparentemente coordinado de denegación de servicio por un grupo prorruso, dejó inoperables los sitios web de al menos 12 de los principales aeropuertos de Estados Unidos, los cuales negaron que fuera un hackeo. Los funcionarios de las terminales dijeron que los vuelos no resultaron afectados.

Los ataques, que consisten en inundar sus objetivos con datos basura, fueron orquestados por un grupo que se hace llamar Killnet. En la víspera de los ataques, el grupo publicó una lista de sus objetivos en su canal de Telegram.

Su objetivo principal es causar un impacto psicológico, pues estos asaltos son más que nada una molestia, en estricto sentido no fue un hackeo.

Algunas partes públicas del sitio web del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles también resultaron afectadas, indicó la vocera Victoria Spilabotte. “Ningún sistema interno del aeropuerto estuvo en peligro y no hubo afectaciones en las operaciones”.

La directiva afirmó que el aeropuerto notificó al FBI y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), y que el equipo de tecnología informática del aeropuerto ya trabajaba en restaurar todos los servicios e investigar la causa del desperfecto.

Varios de los aeropuertos que aparecían en la lista de objetivos de Killnet reportaron problemas con sus sitios web.

La semana pasada, el mismo grupo de hackers se atribuyó la responsabilidad de ataques DoS en sitios web de gobiernos estatales de varias entidades.

John Hultquist, vicepresidente de inteligencia sobre amenazas de la empresa de seguridad cibernética Mandiant, tuiteó que los ataques DoS, como los que afectaron a los portales de aeropuertos y gobiernos estatales, suelen ser breves y superficiales, “no se trata de impactos serios que nos quiten el sueño”.

Facebook comments