Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pide ACI medidas estrictas para suspender la regla de slots

Redacción A21 / Miércoles, 17 Junio 2020 - 11:51

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pidió que se apliquen condiciones estrictas para habilitar una suspensión a las reglas 80-20 de uso de slots a nivel mundial, esto luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hiciera un llamado para que los gobiernos apoyen a las aerolíneas durante la temporada baja de invierno.

“Hemos notado que varias aerolíneas han hecho público sus anuncios de reducir sus flotas; ACI World está preocupada de que la suspensión de las reglas de slots pueda ser usada como un mecanismo para aislar los slots de las realidades del mercado durante el periodo de recuperación” apuntó la organización en un comunicado.

“En situaciones donde la suspensión de uso de slots puede ser extendida, es necesaria la existencia de condiciones estrictas que incentiven a las aerolíneas a regresar estos slots si no los usan, con el objetivo de proteger a los consumidores de cancelaciones de último minuto, así como evitar impactos inesperados en el panorama competitivo y permitir que los aeropuertos planeen sus operaciones de una forma segura y efectiva en costos” añadió ACI.

Esta semana, la IATA emitió un comunicado en el que solicitó a los gobiernos del mundo que extiendan la suspensión del uso de reglas de slots a la temporada invernal, como medida para proteger a las aerolíneas al momento de planear sus operaciones.

“Hubo buenas razones para suspender la regla 80-20 durante la temporada de verano. Los reguladores deberían aplicar esta misma aproximación y el uso de sentido común y suspenderla para el invierno. Las aerolíneas deben enfocarse en lo que los clientes quieren, sin tratar de defender los slots que podrían necesitar el próximo año” señaló Alexandre de Juniac, titular de la IATA.

La regla 80-20 señala que para que una aerolínea conserve una franja horaria de operación, o slot, en un aeropuerto, debe cumplir durante una temporada con el 80% de los despegues.

“Los aeropuertos están dispuestos a apoyar la recuperación del tráfico aéreo pero la capacidad aeroportuaria también requiere una aproximación balanceada por parte de todos los accionistas de la aviación. La suspensión en la regla de los slots podría limitar el número de opciones para los viajeros y debilitar la competencia entre aerolíneas durante la fase de recuperación del covid-19” señaló Angela Gittens directora general de ACI World.

Facebook comments