Pasar al contenido principal
14/07/2020

Pide IATA apoyo a grupos aeroportuarios en México

Redacción A21 / Jueves, 28 Mayo 2020 - 16:19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los grupos aeroportuarios que extiendan sus apoyos para las aerolíneas por otros tres meses, debido a la actual crisis por la pandemia de COVID-19.

“En México, los grupos aeroportuarios fueron los primeros que dieron un respiro económico a las aerolíneas; vamos a acercarnos a ellos como industria y pedir una prolongación de estas ayudas para otros tres meses” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.

En abril, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció que las aerolíneas estarían eximidas al 100% del cobro por aterrizaje, uso de plataformas de embarque y desembarque y estacionamiento prolongado de equipos.

A su vez, el Grupo Aeroportuario del Pacífico hizo una exención similar para el estacionamiento de aviones y del 50% para el aparcamiento de vehículos.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha anunciado medidas de apoyo para las líneas aéreas pese a los acercamientos tanto de la IATA como de otras organizaciones como ALTA, Canaero, FEMIA y las mismas aerolíneas.

“Hemos llegado a priorizar algunas medidas (con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para que nos ayuden. Ahora mismo la Secretaría está trabajando con el gobierno” apuntó Cerdá.

México, Brasil y Chile son los únicos países en la región que no han cerrado sus espacios aéreos para las operaciones comerciales de aviación. Aún así, abril fue el peor mes de la historia para la industria mexicana con una caída generalizada del 94% en el flujo de pasajeros respecto a 2019.

Facebook comments