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21/10/2020

Disminuirán 6% asignación de slots en AICM

Daniel Martíne… / Miércoles, 12 Febrero 2020 - 21:12
Se aplicará un mecanismo de sanción: AFAC

El objetivo para este 2020 es que se disminuya la asignación real de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un 6%, señaló Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esto debido a que hay varios operadores que no están trabajando bajo las reglas de asignación de slots, lo que ha derivado en que haya hasta 85 operaciones por hora, en horarios picos en el aeropuerto capitalino. Esto, en consecuencia, también origina retrasos y cancelaciones.

El primer paso ya se dio: en 2019, el crecimiento en asignación de slots fue del 0%, indicó Vásquez Colmenares, en entrevista con A21.

Nuestro objetivo es reducirle todavía la asignación de slots real al aeropuerto mediante la aplicación de un mecanismo de sanción porque hoy por hoy, hay varios operadores que se están brincando las trancas y están llevando (su operación) a niveles por arriba del teórico. Vamos a empezar a aplicar un mecanismo de sanción que hará que se disminuya 6%” puntualizó.

El titular de la AFAC no dio nombres sobre qué aerolíneas estaban en el radar para este mecanismo de sanción.

“En realidad, la saturación de 85 que hay en algunas horas es porque hay competencia comercial. Para una aerolínea es más fácil sacar vuelos entre las 7 a las 11 de la mañana y ahí le meten todo y hacen operaciones no autorizadas” añadió.

Para evitarlo, el AICM y la AFAC buscan establecer un orden operacional. “Lo que vamos a hacer es regresarlos al redil y decirles: tú tenías un slot a las 6 am y ya no se vale que salgas a las 11. Tienes que salir a las 6.”

Finalmente, esto no significa que ya no haya la posibilidad de apertura de nuevos horarios de operación en el AICM. Aunque actualmente ya no hay más slots disponibles en la terminal capitalina, si alguno se llega a desocupar, éste se podrá entregar a una aerolínea, que siga el debido proceso. 

Respecto al slot extra que recibió recientemente la aerolínea estadounidense United Airlines, fue porque el 31 de enero, su rival JetBlue dejó de operar en la Ciudad de México, lo que liberó seis slots en la terminal y uno de estos fue asignado a United que, a su vez, lo aplicó para incrementar a tres frecuencias diarias su ruta entre San Francisco y el AICM.

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