Pasar al contenido principal
29/03/2024

Presenta gobierno seis estudios de Santa Lucía

Daniel Martíne… / Lunes, 25 Noviembre 2019 - 21:30
Se incluye el Plan Maestro de Aeropuertos de París y el Estudio de Aeronavegabilidad de Navblue

El gobierno federal publicó en la página oficial del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ seis estudios preliminares: el Programa de Ejecución de Obra, el Plan Maestro de Desarrollo, el Estudio de Aeronavegabilidad y Operaciones Simultáneas, el Estudio de Salvamento Arqueológico, el Estudio Hidrológico y Modelación Hidráulica y el Estudio Geofísico Integral.

El Plan Maestro de Desarrollo es un resumen ejecutivo presentado por la empresa Aeropuertos de París, en el que detalla la construcción de un Aeropuerto mixto Civil/Militar con categoría internacional, así como su conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de las instalaciones militares.

Por su parte, la empresa francesa Navblue entregó el documento titulado Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo en el que apunta los retos que enfrenta el gobierno en los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, así como la realidad actual del servicio de gestión de tránsito aéreo en el Valle de México.

El Estudio Arqueológico, un documento de dos páginas, apunta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de la obra.

“Se observó que el área no contiene vestigios arqueológicos monumentales, que en principio pudieran determinar la inviabilidad de la obra”, señaló el gobierno.

El estudio geofísico, realizado por la empresa mexicana Geofísica Juayek, concluyó que existe una capa superficial compuesta por roca basáltica con espesores de hasta 100 metros; también hay una capa subyacente compuesta con materiales granulares volcánicos que posee “las mejores características geohidrológicas y constituye el acuífero que abastece a toda la zona”.

Hay otras dos capas, a 300 y 500 metros de profundidad compuestas por material arcilloso y granular fino, así como por material granular de origen volcánico, respectivamente.

Finalmente, el estudio hidrológico detectó zonas críticas de inundación en las zonas norte, este y noreste de la Base Militar, así como un problema “grave” de saneamiento de las localidades, las cuales descargan aguas negras cerca de la barda perimetral de Santa Lucía.

De igual forma, recomendó la revisión y/o rediseño de la barda perimetral de la Base Militar para que funcione como bordo de contención ante futuras inundaciones.

Facebook comments