Pasar al contenido principal
29/03/2024

No puede determinarse la capacidad real de Santa Lucía: Navblue

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 25 Noviembre 2019 - 21:30
La consultora francesa solo pudo señalar áreas de mejoramiento

La consultora francesa NAVBLUE, filial de Airbus, concluyó que no pudo determinarse la capacidad real del aeropuerto de Santa Lucía debido a que la mayoría de las operaciones actuales son militares y todo el tráfico de control de aproximaciones se realiza en la Ciudad de México, por tanto, solo pudo identificar potenciales áreas de mejoramiento para los tres aeropuertos que conformarían el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

“El propósito de este documento es proveer una retroalimentación general de las operaciones del día a día observadas en el AICM y los aeropuertos circundantes desde el punto de vista experto en control de tráfico aéreo"

"Se creó utilizando información limitada obtenida mediante la observación in situ y, por lo tanto, sólo debe utilizarse como base de trabajo para identificar potenciales áreas de mejoramiento y no como un documento de referencia final para el cálculo de la capacidad oficial del aeropuerto”, señala el análisis que estuvo a cargo de los franceses Richard Pfahler, William Seay y Maxime Caille. 

En el informe titulado “Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo. Área de la Ciudad de México”, publicado por el gobierno federal en el sitio oficial para el proyecto de Santa Lucía, NAVBLUE señala que su equipo de expertos evaluó el espacio aéreo, la capacidad, los procedimientos de tráfico aéreo y los procesos para los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, así como su espacio aéreo circundante.

El estudio incluyó visitas de sitio a las instalaciones, discusiones con gerentes de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y personal de control de tráfico aéreo, así como trabajo de observación de las operaciones de tráfico aéreo entre el 22 y el 25 de abril de 2019.

No obstante, la consultora señaló que los problemas no están en las aerovías y en su gestión de tráfico sino en problemas de infraestructura aeroportuaria en las tres terminales que buscan operar simultáneamente.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca señala que la ubicación de las calles de rodaje imposibilita que se despejen óptimamente las pistas por lo que las operaciones son más lentas. Y para Santa Lucía señaló que la actual pista 04/22 no cumple con los requerimientos de capacidad de carga para atender aeronaves de transporte aéreo en este momento.

Además, según Seneam hay 50 operaciones de remolque por día que causan una demora en el rodaje tanto para el tráfico entrante como para el tráfico saliente. Dato que NAVBLUE consideró como un factor más de ineficiencia aeroportuaria.

"La construcción de un nuevo aeropuerto grande (Santa Lucía) con un tráfico previsto equivalente o mayor al tráfico actual de la Ciudad de México requerirá cambios significativos en la estrategia del espacio aéreo para alcanzar una eficiencia en el sistema aeroportuario global", concluyó la consultora francesa. 

No obstante, afirmó que está lista para asistir en cualquier esfuerzo futuro para el mejoramiento de las operaciones aeroportuarias en México.

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó un contrato plurinominal mixto con NAVBLUE por 6 millones 164 mil 872 dólares para llevar a cabo el "Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM - Santa Lucía - Toluca", sin embargo, el documento publicado se titula "Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo. Área de la Ciudad de México", al momento no se sabe si se trata del mismo documento. 

 

 

 

Facebook comments