Pasar al contenido principal
13/12/2019

Más de 200 aeropuertos, sin capacidad suficiente a nivel mundial: ACI

Redacción A21 / Martes, 19 Noviembre 2019 - 14:49

Actualmente, más de 200 aeropuertos en todo el mundo tienen una capacidad insuficiente para satisfacer la demanda de vuelos, particularmente en horas punta, señaló el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Por medio de una carta, la directora de ACI, Angela Gittens, junto a Alexandre de Juniac, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Eric Herbane, presidente del Grupo de Coordinadores de Aeropuertos del Mundo (WWACG), señalaron que se debe tener un conjunto de directrices eficientes, aplicables sin temor o favor en todas las regiones.

La respuesta obvia es ampliar la capacidad siempre que sea posible. Pero obtener la aprobación política y el consentimiento de las comunidades locales para la expansión del aeropuerto es un proceso largo y desafiante. Mientras tanto, es imperativo que el proceso para gestionar la capacidad sea sólido y globalmente armonizado”, argumentaron en el documento.

En ese sentido, el grupo recordó que hace cuarenta años se crearon las Pautas de Slots Mundiales (WSG por sus siglas en inglés, y que actualmente se le conoce como Pautas de Slots de Aeropuertos Mundiales, o WASG), lo que pretende entregar políticas y procesos modernos y eficientes en el rubro a los operadores aeroportuarios.

De tal modo, se generaron cambios centrados en el acceso a aeropuertos mediante la introducción de cambios en las franjas horarias; se solicitó una mejora en el monitoreo real por parte de las aerolíneas de los slots asignados y se pidió mejorar el proceso de declaración de capacidad aeroportuaria.

El transporte aéreo contribuye directamente en 15 de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, de ahí que ACI, IATA y la WWACG se comprometan a mejorar el proceso de slots global para garantizar una respuesta positiva ante las exigencias de la industria.

El escrito señaló que en 2018 se registraron más de 21 mil conexiones aéreas extra en diferentes puntos, con un considerable aumento, a medida que las localidades se unen a la red global. En ese sentido, los beneficios se estiman en 65 millones de empleos y 2.7 mil millones de dólares en el PIB mundial.

Facebook comments