Pasar al contenido principal
24/04/2024

Gobierno presenta blog de Santa Lucía sin estudios definitivos

Redacción A21 / Domingo, 3 Noviembre 2019 - 21:27

El gobierno federal publicó un sitio web dedicado a lo que sería el aeropuerto mixto de uso civil y militar General Felipe Ángeles, a construirse en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, un "blog" que contiene como documentos más amplios la Manifestación de Impacto Ambiental y un archivo PDF titulado “Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional “Gral. Felipe Ángeles”, fechado el 29 de abril de 2019. 

El PDF de siete páginas, contiene como objetivos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM, compuesto por las terminales de Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca) aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejorar la conectividad del sistema aeroportuario nacional, así como brindar atención a mediano y largo plazo de sus servicios, fortalecer la competitividad de la economía regional y nacional, e incrementar la eficiencia operativa y la calidad del servicio y conectividad.

En el documento, el gobierno muestra un mapa de la compatibilidad del espacio aéreo en SAM señalando cómo estarían divididas las llegadas y salidas en los tres aeropuertos, con un escenario de tres pistas, la 05 en la Ciudad de México, la 04 en Santa Lucía y la 15 en Toluca

De acuerdo con lo presentado en el sitio web, el presupuesto total para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será de 68 mil 367 millones de pesos, más IVA incluyendo el plan de interconexión de 46 kilómetros con el AICM que tomará 2.5 años en construirse, a un costo estimado de diez mil 007 millones de pesos.

En el documento se apuntan los criterios de diseño para el nuevo aeropuerto: austeridad, eficiencia, sustentabilidad y flexibilidad. El resto del sitio web está dividido en secciones: blog, documentos, fotografías, vídeos e información de contacto que incluye un correo, los espacios de teléfono y atención a la ciudadanía se dejaron en blanco. 

El blog contiene apartados como el Marco Jurídico de la Obra, la historia de la Ex Hacienda de Santa Lucía y la biografía del General Felipe Ángeles. 

La sección de vídeos contiene la ceremonia de inauguración realizada por el presidente de la República, además de 2 ligas adicionales donde se muestra a los militares removiendo tierra, también se encuentran infografías dedicadas al concepto de la terminal. 

Recientemente, organismos internacionales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, nacionales como la Cámara Nacional de Aerotransportes y aerolíneas como Aeroméxico han solicitado al gobierno federal que muestre los planes de construcción del aeropuerto, así como el estudio finalizado de la reconfiguración del espacio aéreo para la operación simultánea de las tres terminales. 

Han señalado que lo mostrado por el gobierno hasta ahora no son más que proyecciones y que aún falta mucho por hacer para el diseño del Sistema y de lo que sería el aeropuerto Felipe Ángeles. 

 

Lee más: Responde MITRE a opinión pública sobre Nuevo Aeropuerto

Facebook comments