Pasar al contenido principal
29/03/2024

Caerá México del TOP 10: IATA

Daniel Martíne… / Lunes, 28 Octubre 2019 - 16:53
El mercado doméstico de pasajeros se deprime

Entre 2022 y 2026, México caerá del top 10 de mercados aéreos de pasajeros a nivel doméstico, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, celebrado en Brasilia, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, señaló que actualmente México está en el noveno lugar de mercados domésticos a nivel mundial, pero que, para 2022, caerá al décimo puesto (actualmente ocupado por Turquía) y desaparecerá durante los siguientes cuatro años. 

La IATA estima que para 2026, México retomará la décima posición y para la década de 2030, podría incrementar su posición hasta llegar al séptimo puesto a nivel mundial, superando a los mercados de Vietnam, Australia y Turquía, y por detrás de China, Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil y Japón. 

Sin embargo, la permanencia de México entre los principales mercados domésticos a nivel mundial depende mucho de la situación económica y política de cada nación, además del estatus de los mercados en determinado momento. 

“Es una combinación de infraestructura, crecimiento de otros mercados al corto plazo y cómo esto se compara con el mercado mexicano” señaló Cerdá.

Actualmente el Top 10 está compuesto en primer lugar por Estados Unidos,seguido de China, India, Indonesia, Japón, Brasil, Australia, Rusia, México y Turquía. De todas estas naciones, las únicas dos que se pronostican para salir del listado son Rusia y México, aunque, en el caso mexicano, ésta repuntará.

Facebook comments