Pasar al contenido principal
28/03/2024

Autoridades desconocen plan maestro de Santa Lucía

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 17 Octubre 2019 - 19:58
Presidencia informó que, hasta el 30 de junio, el avance del plan maestro era del 40%

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) constató que no hay información referente al Plan Maestro para la construcción del aeropuerto civil/militar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ni cualquier otro documento que contenga el costo total previsto para su desarrollo o implementación.

No obstante, el pasado 15 de julio, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció en conferencia de prensa que dicho estudio ya estaba concluido.

En el oficio 4.1.3- 2927, con fecha del 25 de septiembre de 2019, respuesta a una solicitud de información realizada a la SCT sobre el plan maestro, la DGAC apuntó que el organismo carece de información sobre el “programa ejecutivo y/o Plan Maestro y/o cualquier otro documento, así como el costo total previsto para el desarrollo e implementación del programa ejecutivo y/o plan y/o cualquier otro documento con independencia de su denominación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar No. 1 en Santa Lucía para su operación conjunta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca”.

Andrés Manuel López Obrador, en su primer informe de gobierno, dio a conocer que, hasta el 30 de junio, el avance del plan maestro era del 40%.

“Pasó este proyecto a la Defensa Nacional (Sedena) y además se contrataron los servicios de Aeropuertos de París (ADP), entonces con ADP y con la gente de la Sedena y de la DGAC, se ha desarrollado el Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucíadetalló en su momento Jiménez Espriú. En dicha conferencia, también dijo que la reconfiguración del espacio aéreo, efectuada por la empresa francesa Navblue, ya estaba concluida.

A21 solicitó la postura de la SCT al respecto, a lo que el organismo respondió que no tenía ningún pronunciamiento delegando tal responsabilidad a la Sedena.

Al momento, no se han dado a conocer otros estudios necesarios como los de geotecnia y mecánica de suelos, hasta ahora, el único estudio que se ha hecho público es la Manifestación de Impacto Ambiental que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio pasado.

El día de hoy, el presidente inauguró el inicio de construcción de obras en la base militar y prometió que estará listo en 2022, a la par, equipo de maquinaria militar inició con la remoción de tierra y marcaron el lugar de las pistas.

Facebook comments