Pasar al contenido principal
28/03/2024

Empleados y pasajeros señalan deficiencias en Cancún

Redacción A21 / Martes, 10 Septiembre 2019 - 20:38
ASUR presentó un crecimiento de casi el 40% en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2019

Con información de Anli Álvarez y Paola Flores

Pese a que el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) es la terminal más importante en llegada de pasajeros internacionales y el principal hub para el Grupo Aeroportuario del Centro Sur (ASUR), empleados y pasajeros han señalado en repetidas ocasiones que las instalaciones cuentan con deficiencias y problemas que van desde constantes inundaciones hasta carencia de personal de migración y cajeros automáticos.

Hasta julio, la terminal quintanarroense había recibido un total de diez millones 480 mil 240 pasajeros de origen extranjero y cinco millones 134 mil 037 de origen nacional, de acuerdo con datos publicados por ASUR.

Durante el mes de julio, el aeropuerto recibió en promedio 799 mil 961 pasajeros por día y, de acuerdo con fuentes cercanas a A21 y que solicitaron el anonimato, hubo ocasiones -como el 25 de julio- en el que sólo había cuatro oficiales de migración para atender el volumen de personas que aterrizaba en Cancún.

También, tanto empleados como pasajeros, han señalado que frecuentemente ocurren apagones en el aeropuerto y causan problema en el proceso de ingresos de visitantes.

“Es algo que Asur no nos dice. Se queja de falta de personal, pero no nos dice que no pueden controlar los fallos en el suministro eléctrico. Lo minimizan” señaló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) quien añadió que si hubiera que calificar la experiencia de llegada de las personas al aeropuerto, sería de un seis.

ASUR: entre ganancias y nuevas terminales

Actualmente, el aeropuerto cuenta con cuatro terminales. La T1 es utilizada por vuelos chárter, la T2 opera algunos vuelos internacionales y la mayoría de los domésticos, mientras que la T3 se encarga de la mayoría de los viajes internacionales con aerolíneas provenientes de América del Norte y Europa.

Y hace casi dos años, a finales de octubre de 2017, ASUR, con presencia de Carlos Joaquín González, exgobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, expresidente y Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inauguró la Terminal 4 de CUN, con la que pronosticaban incrementar la capacidad del tráfico de pasajeros en un 43% más.

Con un presupuesto de más de mil 239 millones de pesos, las autoridades informaron que el tráfico del aeropuerto se incrementaría de 25 a 31 millones de pasajeros anuales para 2020. En 2018, CUN recibió a 25 millones 202 mil 016 pasajeros y si el crecimiento de 1.33% que se ha dado en lo que va de 2019 se mantiene, para finalizar 2019, el hub caribeño recibiría casi 25 millones 540 mil pasajeros. En otras palabras, para el segundo año de la Terminal 4, CUN sólo habría añadido 540 mil nuevos pasajeros.

Sin embargo, los ingresos de ASUR se han mantenido en crecimiento durante estos años. En el segundo trimestre de 2019, la utilidad neta del grupo aeroportuario (que controla nueve aeropuertos en México y otros más en Puerto Rico y Colombia) fue de mil 523.5 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 38.7% en comparación con el mismo periodo pero de 2018.

Las instalaciones defectuosas de Cancún: pasajeros y empleados

Durante abril, pasajeros denunciaron a través de redes sociales que la Terminal 3 del aeropuerto tenía una tubería rota en la zona de baños, lo que propició una fuga de agua y encharcamientos de gran parte de la zona de aduanas y salidas.

Un conjunto de colaboradores del aeropuerto señalaron a A21 que cada temporada de lluvias hay fallas en el sistema hidráulico, lo que provoca inundaciones en las terminales, olor y problemas de salubridad.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos a la terminal quintanarroense “por la realización de una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato, con la que impidió la entrada de nuevos participantes al mercado de autotransporte federal de pasajeros (taxi)”, ocurrida entre febrero de 2010 y abril de 2018.

Otro aspecto señalado por pasajeros y personal es la carencia de cajeros automáticos en el aeropuerto. “Los únicos dos que hay son de Banamex y casi nunca tienen efectivo” señaló una fuente cercana.

Finalmente, a lo largo del año los sistemas de aire acondicionado también han presentado fallas, generando olas de calor dentro de las terminales; en los baños hay escasez de agua y la infraestructura sanitaria presenta problemas como puertas desprendidas y goteras. “Ante la cantidad de pasajeros, resultan escasos y difícil mantenerlos limpios”.

Facebook comments