Pasar al contenido principal
19/04/2024

Conceden suspensión a la Autorización de Impacto Ambiental de Santa Lucía

Redacción A21 / Miércoles, 21 Agosto 2019 - 15:07

El juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una nueva suspensión definitiva contra el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, prohibiendo la ejecución de la autorización de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) hasta que se analice si ésta cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano. 

El colectivo #NoMásDerroches informó que esta decisión se desprendió de uno de los juicios de amparo promovidos en contra de todos los efectos de la autorización de la AIA, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

De acuerdo con el juez, la suspensión “reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”. 

De igual forma, el juez indica que la AIA reconoce posibles daños en el ecosistema como la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, la inhibición en la filtración hídrica, el aumento de contaminación atmosférica y daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades. 

Con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción de Santa Lucía “tendrá que esperar hasta que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo”. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en distintas ocasiones que el aeropuerto mixto estará listo para 2022 y que los más de 80 amparos no retrasarán la entrega de la terminal. 

“La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integridad del ecosistema”, apuntó #NoMásDerroches. 

Facebook comments