Pasar al contenido principal
20/11/2019

Semarnat autoriza a Santa Lucía; amparos siguen vigentes

Redacción A21 / Jueves, 25 Julio 2019 - 19:00
Aún están vigentes 11 amparos que prohíben la construcción de Santa Lucía y la inundación del NAIM

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el Resolutivo de Impacto Ambiental para el proyecto de construcción del aeropuerto mixto civil/militar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la que considera que es “ambientalmente viable”.

La autorización entregada por la Semarnat tendrá una vigencia de 50 años para la operación y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual operaría de manera conjunta con las terminales de Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).

Sin embargo, el documento estableció 16 condicionantes que obligan a la realización de estrategias de control, mitigación y compensación ambiental, además de propuestas para el rescate y reubicación de flora y fauna silvestre.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el colectivo #NoMásDerroches emitieron un comunicado en el que señalaron que la entrega de este resolutivo no implica el aval para la construcción de la terminal de Santa Lucía.

“#NoMásDerroches reitera que el Poder Judicial de la Federación no condicionó la construcción del Aeropuerto ÚNICAMENTE a que se otorgara la autorización de impacto ambiental, sino también a que se contara con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica y de estrategia social, política e interinstitucional señalaron.

De igual forma, recordaron que de entre los 147 amparos promovidos por la iniciativa, “todavía hay 11 suspensiones vigentes, por lo que el gobierno NO puede iniciar Santa Lucía ni destruir o inundar Texcoco”.

Finalmente, MCCI recalcó que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos señala que para la construcción de un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien, como lo ha afirmado el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil finalizó el colectivo. 

Facebook comments