Pasar al contenido principal
28/03/2024

AICM recorta 20% de su personal de confianza

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 7 Julio 2019 - 22:09
Fueron afectados principalmente los niveles 10, 11 y 12 que son los que mayor tope salarial

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) despidió al 20% de su personal de confianza, derivado de las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reducir gastos de nómina en todas las instituciones públicas.

Según la estructura organizacional del AICM, el personal operativo se divide en dos: personal sindicalizado y de confianza. Este último se subdivide a la vez en 12 estratos salariales, siendo los niveles 10, 11 y 12 los que reciben sueldos superiores y en los que impactaron los recortes de personal.

Es en estos niveles superiores donde se encuentran personal operativo con amplia trayectoria que ascendieron paulatinamente al adquirir niveles de especialización en materia aeroportuaria o administrativa.

Por su parte, Santiago Argüero, vocero del AICM, dijo que “el recorte se realizó por disposición oficial”.

Las personas despedidas recibieron un finiquito que cubría cualquier gasto pendiente que tuviera el aeropuerto con ellos, además de otras indemnizaciones correspondientes a vacaciones, fondos de ahorro y salarios devengados. Sin embargo, según los afectados, las sumas no incluyen todos los rubros establecidos por la Ley Federal del Trabajo como el pago de 3 meses de liquidación. 

Por su parte, el personal sindicalizado no ha sufrido de recortes.

El gobierno federal estimó cerca de 150 mil millones de pesos en despidos a personal burocrático en dependencias de todo el país.

---

Fe de erratas: La nota originalmente mencionaba que los despedidos no habían recibido indemnizaciones de vacaciones, fondos de ahorro y salarios devengados. De igual forma, señalaba que los funcionarios contratados por Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México no han sufrido de recortes.

Facebook comments