Pasar al contenido principal
28/03/2024

Heathrow presentó el plan maestro para su expansión

Redacción A21 / Martes, 25 Junio 2019 - 20:30

El Aeropuerto Internacional de Heathrow (LHR), en Londres, delineó sus planes para llevar a cabo una expansión del 50% de sus instalaciones, la cual realizarían en los siguientes años, pese a que distintos grupos se han manifestado en contra de la iniciativa. 

De acuerdo con su plan maestro, el diseño del aeródromo incluye una nueva pista y nueva infraestructura como terminales y carreteras de acceso. En la primera fase se construiría la pista, para que ésta entre en funcionamiento a partir de 2026. La cuarta y última fase, en cambio, está programada para 2050. 

Si bien las autoridades del aeropuerto informaron que la expansión no tendrá un costo adicional para los pasajeros, y que tienen planes para reducir las emisiones y detener la contaminación del aire, los grupos de activistas advierten sobre el daño que le causarán a la zona durante los próximos años, ocasionado por los más de 700 aviones adicionales que se esperan operen en el aeropuerto británico a partir de 2026, cuando se apertura a la nueva pista.

Como parte del proceso de planificación a nivel nacional, en el Reino Unido lleva a cabo una consulta legal –con vigencia al 13 de septiembre–, la cual forma parte de la solicitud de consentimiento de las autoridades para el proyecto; en ella, se expone el plan de desarrollo y otros factores.

Así, las autoridades aeroportuarias esperan que en 2021, el secretario de transporte apruebe la orden de consentimiento. 

“La expansión no debe hacerse a cualquier costo. Es por eso que hemos estado trabajando con socios en el aeropuerto, en las comunidades locales y en el gobierno para garantizar que nuestros planes muestren cómo podemos crecer de manera sostenible y responsable, con consideraciones ambientales en el corazón de la expansión”, señaló Emma Gilthorpe, directora ejecutiva hub londinense.

Otras de las propuestas son la prohibición de vuelo nocturno y el alentar a las aerolíneas a utilizar aviones más nuevos y eficientes con el uso de combustible. A pesar de ello, el aeropuerto informó que aún trabajan en el plan, y que lo revelarán hasta 2022, ya que requieren coordinarse con otros aeropuertos del Reino Unido.

En ese sentido, el Heathrow informó que se aprobó un presupuesto por 14 mil millones de libras en este desarrollo, aunque especialistas señalan que la verdadera cifra oscila cerca las 30 mil millones de libras esterlinas.

Facebook comments