Pasar al contenido principal
19/07/2019

Impulsan metodología para reducir excursiones en pista

Ruth Arellano / Miércoles, 27 Marzo 2019 - 17:44

Con el objetivo de impulsar una mayor seguridad en los aeropuertos, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) resaltó la importancia de implementar el nuevo Formato de Informes Globales (GRF) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual está enfocado en reforzar la seguridad en las pistas.

“Para ayudar a mitigar el riesgo de una excursión en pista, la OACI ha desarrollado una metodología armonizada para revisar y reportar las condiciones de la superficie de las pistas. Esta metodología, conocida como GRF, se aplicará a nivel mundial a partir de noviembre de 2020 señaló el medio Uniting Aviation.

Recordemos que las excursiones en pista es son de los accidentes e incidentes más comunes en la industria aérea. Entre 2008 y 2016, la OACI registró 402 accidentes de este tipo.

“(El GRF) busca asegurar que se reporte de forma armónica sobre las condiciones de la superficie de la pista y una evaluación de la tripulación de vuelo para los procedimientos de despegue y aterrizaje. Además tendrá un gran potencial para mejorar la seguridad en los aeródromos del mundo; al mismo tiempo la información precisa y oportuna del estado de la pista ajustada tendrá un impacto positivo en la eficiencia del transporte aéreo” declaró Angela Gittens, presidenta de ACI.

El nuevo formato cubrirá diferentes condiciones climatológicas que los operadores de los aeropuertos deberán ser capaces de observar y verificar. Por ejemplo, las excursiones en pista pueden ocurrir cuando hay nieve, lluvia, hielo o fango.

Ligado a esto, ACI desarrolló junto a OACI, un curso enfocado en ayudar a los operadores de los aeropuertos a comprender y cumplir con los nuevos requisitos del organismo para evaluación e informe de la condición de la superficie de las pistas.

El taller abarca temas como: antecedentes del formato de informe global de OACI, matriz de evaluación del estado de la pista, códigos de condición de pista ajustada, realización de una evaluación de condición de pista, escenarios de ejemplo, etcétera.

Facebook comments