Por Ricardo Capilla Vilchis / A21
El sistema de revisión aleatoria en las aduanas de México llegará a su fin para dar paso a revisiones obligatorias en todos los puertos aéreos, terrestres y marítimos, anunció Ricardo Peralta Saucedo titular de la Administración General de Aduanas de México.
“Los semáforos van a desaparecer porque ya no vamos a hacer un acto discrecional, es decir, que unos pasen y otros no pasen. Los vamos a desaparecer porque vamos a revisar todo”, dijo.
De acuerdo con Peralta Saucedo, las revisiones a mercancías se realizarán por medio de tecnologías no intrusivas, tomando solo cuatro segundos la revisión de una maleta.
Asimismo, dijo que esta medida, que se espera entre en funcionamiento a mediados de año, contempla la conformación de un padrón de los datos biométricos de los usuarios frecuentes de las aduanas, con el fin de agilizar su paso a través de los cruces fronterizos.
El Anexo 9 del Convenio sobre la Aviación Civil Internacional, que se refiere a la facilitación, busca evitar demoras innecesarias en la entrada y salida de aeronaves en los Estados contratantes.
En otras palabras, la facilitación establecida en el Anexo 9 busca evitar que la velocidad -principal ventaja del transporte aéreo- se pierda con un exceso de trámites en los puertos aéreos y ayuda al libre flujo de pasajeros, aeronaves, tripulación, correo, carga y equipaje.
“Los expertos en facilitación se han esforzado por reducir al mínimo las trabas incorporando nuevas tecnologías y simplificando trámites. Ya habíamos avanzado bastante con sistemas como el del semáforo o con los escaneos por medio de rayos X. Regresar a prácticas antiguas puede generar mayores demoras e inversión de tiempo para realizar trámites de internación al país” declaró un trabajador del aeropuerto que pidió condición de anonimato.
Además, indicó que la revisión obligatoria generará más complicaciones a los usuarios y a las infraestructuras de los aeropuertos, carreteras y puertos que ya se encuentran saturados, pues se entorpecerá el flujo de pasajeros en las terminales y el de bienes en los almacenes de carga.
A21 buscó al titular de la Administración General de Aduanas sin que, al momento de la publicación, recibiera respuesta.
Facebook comments