Pasar al contenido principal
23/04/2024

Tres aeropuertos no implica mayor capacidad: ACI

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 4 Marzo 2019 - 21:17
Los militares no están acostumbrados a sobrellevar operaciones civiles: Angela Gittens

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) advirtió que las terminales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y la base militar de Santa Lucía podrían verse limitados en su capacidad total de operaciones dado que las condiciones del espacio aéreo mexicano generarían conflicto entre ellos durante las trayectorias de vuelo.

No porque tengas tres aeropuertos implica que tengas tres veces más capacidad. Para la implementación de un correcto sistema aeroportuario debes tener suficiente espacio aéreo”, expresó Angela Gittens, directora general de ACI en entrevista para A21.

La titular del organismo internacional explicó que las condiciones actuales de nuestro país, es decir la saturación que ya presenta el AICM  y la orografía del Valle de México, restringen el crecimiento. Por ello, hace un llamado al gobierno federal a visualizar estos aspectos.

Particularidades de cada aeropuerto

Por otro lado, la más grande institución experta en aeropuertos a nivel mundial, señaló las particularidades que debe enfrentar cada aeródromo: sobre el AICM explicó que actualmente es una terminal saturada incluso para la demanda del día de hoy, por lo que, sus expectativas de crecimiento son difusas.

Por su parte, Gittens ve la necesidad de infraestructura para la terminal de Toluca ya que sólo cuenta con una pista con restricciones de longitud y ubicación. Y respecto a Santa Lucía consideran que la administración será el desafío:

“Los militares no están acostumbrados a sobrellevar las operaciones civiles, ya que están acostumbrados a tener un solo mando. Por ello, cómo se gestionará la convivencia con los pasajeros y las aerolíneas será un reto interesante a poner sobre la mesa” declaró.

Confiar en la industria

Para ACI, los gobiernos no deben determinar qué aerolíneas y a qué mercados operan desde determinados aeropuertos, sino que es la misma industria la que decide esto. Por ello, Gittens instó a permitir que el sector aeronáutico madure permitiendo al mercado en sí mismo elegir su rumbo.

“Necesitan hablar con los aeropuertos, aerolíneas y operadores. Necesitan confiar en ellos, porque son los que más saben acerca de las condiciones en México. También hablaría con el personal en tierra y las comunidades en las regiones  en Toluca y Santa Lucía. El gobierno tiene que escuchar las demandas y preocupaciones de esta gente” puntualizó.

Finalmente, Gittens expresó que el actual gobierno no ha pedido ayuda al organismo que preside tal como lo hizo la previa administración para su proyecto aeroportuario. Pero entienden que están proceso de transición por lo cual anticipó la disposición de ACI para apoyar también a esta administración.

Facebook comments