Pasar al contenido principal
16/04/2024

Cancelación de NAIM afectará tráfico aéreo; aeropuertos privados se fortalecerán: Moody’s

Redacción A21 / Martes, 26 Febrero 2019 - 14:24
Desaceleración de la economía y altos precios del petroleo limitarían el crecimiento del tráfico aéreo

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco y la posible desaceleración del crecimiento económico de México, afectarían al tráfico aéreo en el país, a la vez que beneficiarían a los aeropuertos privados, alertó la firma de calificación de riesgo Moody’s Investors Service.

En su más reciente informe, la calificadora indicó que gracias crecimiento de ingresos y del tráfico de pasajeros, se espera que entre los próximos 12 a 18 meses los aeropuertos de México mantengan una sólida calidad crediticia. Sin embargo, los factores macroeconómicos como la desaceleración de las economías de México y Estados Unidos podrían afectar el crecimiento del sector.

“El crecimiento económico se desacelerará en México y Estados Unidos, lo que podría influir en el crecimiento del tráfico aéreo. Además, un entorno de precios del petróleo más alto también podría limitar el crecimiento”, resaltó Adrián Garza, vicepresidente de la firma.

En el informe, Moody’s prevé para México un crecimiento del 2.2% del producto interno bruto (PIB) en 2019 y del 1.5% en 2020, valores por debajo del potencial del país, mientras que para los Estados Unidos se espera un crecimiento del 2.3% en 2019 y del 1.5% en 2020.

A pesar de los pronósticos negativos en cuanto al flujo de pasajeros y de cargas, la calificadora indicó que los aeropuertos administrados por el sector privado podrían aprovechar la situación al absorber parte del tráfico en el corto plazo, aunque también “podría restringir el tráfico general en los próximos cinco a diez años”.

Facebook comments