Pasar al contenido principal
18/04/2024

Incorporarán Toluca al GACM

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 27 Enero 2019 - 20:59
Se gestiona con Conagua reconvertir el sitio de Texcoco en reserva natural

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició negociaciones con el Gobierno del Estado de México para incorporar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al proyecto del Gobierno federal que busca operar dicha terminal en conjunto con el de la Ciudad de México y Santa Lucía en un par de años.

“Ya estamos en pláticas con el Estado de México, que es uno de los propietarios, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un fondo de inversiones para poder incorporar el aeropuerto al Grupo Aeroportuario”, expresó Gerardo Ferrando, director del GACM en entrevista con A21.

Recalcó que tienen una inversión de 3 mil millones de pesos para el inicio del proyecto que pretende coordinar las operaciones de las tres terminales aéreas en tres años más.

“Es una suma bien importante pero nada que ver con los 285 mil millones que hubiera costado el nuevo aeropuerto. El primer paso es fortalecer Toluca, aeropuerto que llegó a mover casi 5 millones de pasajeros y el año pasado llegó escasamente a 700 mil, aseveró Ferrando Bravo.

Actualmente, el AIT está concesionado y es operado por el Gobierno del Estado de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la empresa de construcción OHL México.

La mayor parte de sus operaciones son de aviación ejecutiva entre las que se encuentran: Aerolíneas Ejecutivas (ALE), Avemex, Universal Aviation, Asertec, Servicios Aéreos Across, EOLO y Servicios Aéreos Estrella (SAE), entre otras.

Por ahora, Ferrando asegura que todos los días se reúne con el presidente de la República para definir las acciones que se tomarán respecto a Texcoco y Santa Lucía.

Para el primero se está gestionando con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reconvertir el polígono de 5 mil hectáreas en una reserva natural. Y para el segundo, establecer los tiempos para su eventual incorporación al Grupo Aeroportuario.

Finalmente, sigue en pie la estrategia que se llevará a cabo con los inversionistas para la recompra de emisiones de bonos. La fuente de pago es una fuente muy noble que es la TUA (tarifa de uso aeroportuario) del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se va a fortalecer y a poner en mejores condiciones”, concluyó el titular del GACM.

Facebook comments