Pasar al contenido principal
29/03/2024

¿Sabes cuál es el aeropuerto más ecológico del mundo?

Redacción A21 / Jueves, 17 Enero 2019 - 17:28

¿Eres un viajero consciente de tu huella ambiental? Pues ya puedes ir programando un vuelo al aeropuerto Seymour de Baltra, en Ecuador, considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como la primera terminal aérea ecológica en el mundo.

Ubicado en las Islas Galápagos e inaugurado en noviembre de 2014, este aeródromo fue construido con rocas locales y madera recuperada, usa 100% energía renovable y trata sus aguas residuales.

Aunque abarca un área de 6 mil metros cuadrados, su techo tipo sombrilla se extiende hasta los 10 mil metros cuadrados, debido a una estructura sostenida por tuberías de acero recuperadas de los campos de extracción petrolera de la Amazonia Ecuatoriana.

Según el sitio web del aeropuerto, éste obtiene su suministro eléctrico mediante un parque eólico y paneles fotovoltaicos, instalados en sus zonas aledañas. Mientras que la ventilación e iluminación naturales le ayudan a reducir su consumo de energía.

En cuanto al agua, ésta se obtiene del mar para después ser tratada por una planta desalinizadora con la que también cuenta Baltra. Y una vez usada, se vuelve a tratar y reingresa al sistema .

Por todo lo anterior, en diciembre del 2018 el Consejo Internacional de Aeropuertos –a través del programa Airport Carbon Acreditation– otorgó a Baltra la certificación Carbono Neutro, siendo el primer aeropuerto en América Latina y El Caribe en recibir este reconocimiento.

De acuerdo con datos del Gobierno ecuatoriano, en 2017 llegaron al lugar 241 mil 800 turistas.

En 1978, este archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, debido a que sirve como refugio para diversas especies, entre ellas tiburones y tortugas gigantes marinas.

Facebook comments