Pasar al contenido principal
24/04/2024

Las consecuencias de cancelar el NAICM recaerán en Aeroméxico y Volaris

Redacción A21 / Jueves, 13 Diciembre 2018 - 10:35
Es totalmente “loco” haber detenido la construcción del nuevo aeropuerto: De Juniac

Ginebra, Suiza. Las consecuencias de la decisión de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recaerán en las dos principales líneas aéreas nacionales, Aeroméxico y Volaris, consideró Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Por supuesto que Air France-KLM, British Airways, Iberia y otras aerolíneas tenían interés, pero básicamente sus dos principales aerolíneas necesitaban este aeropuerto, y que fuera bueno, eficiente, con la suficiente capacidad, infraestructura y slots para construir una buena red con buenas conexiones. Todo eso no se da de manera milagrosa”, dijo.

Durante el encuentro anual con medios realizado en Ginebra, el directivo calificó como “totalmente loca” esta decisión y advirtió que representa muy malas noticias para el país, puesto que el objetivo era contar con un aeropuerto que pueda funcionar como hub para la capital y la región.

“En primer lugar, cancelar el NAICM es una mala decisión para nuestra industria porque la Ciudad de México necesita urgentemente uno nuevo. El actual está saturado. Segundo, detener un proyecto que estaba casi a la mitad es un desastre financiero. Y finalmente, el proceso democrático (de la consulta ciudadana) ha sido totalmente pervertido”, indicó.

El CEO de IATA consideró que, a pesar del clima político y las preocupaciones sobre impactos ambientales, dejar de lado un proyecto como el NAICM que traería “libertad y prosperidad” al país en manos de un proceso de voto popular fallido (“¡Un escándalo!: ¿cómo puedes admitir que las personas votaron 7 veces?”), muestra una total inconsistencia.

“Es increíble y preocupante: si puedes detener un proyecto de esa manera, es preocupante para el futuro”, concluyó.

Facebook comments