Pasar al contenido principal
28/03/2024

Gobierno entrante comprará 1,800 mdd de bonos del NAIM

Ruth Arellano / Domingo, 2 Diciembre 2018 - 15:19
Podrían cerrar operaciones en la segunda quincena de Diciembre

En reunión de Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizada hoy domingo, se determinó tomar acciones inmediatas para mitigar los riesgos que representa la decisión - ahora ya oficial- de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Es así como el nuevo gobierno estableció que mañana lunes 7 am (hora de NY) se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 USD y hasta par de los bonos (1 USD). La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre. 

Es así como "se cubre el vacío de información con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas. Se considera un trato justo para éstos", según trascendió en una minuta de acuerdos del nuevo consejo de administración del GACM realizado esta mañana.

La intención es mandar un mensaje claro a las calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Pemex y tener resuelto el tema del aeropuerto cuando se presente el paquete presupuestal 2019 para dar certidumbre y claridad para los mercados e inversionistas. 

Sobre la serie adicional (denominada Fibra E), con tenedores como afores, por 1,600 millones de dólares se dijo que ésta se resolverá posteriormente 

Tras el anuncio de la salida de cancelación del NAIM, se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo, esto se incrementó al no ver una posición oficial de parte de las autoridades salientes. "Los bonos bajaron hasta 0.77 dólares de su base par de $1.00, y la calificación crediticia se redujo. Hubo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y Pemex", trascendió que se dijo en la reunión de consejo.

A la par, se constó en los acuerdos la instalación del nuevo consejo de administración presidido por Javier Jiménez Espriu como presidente del Consejo, y se designa al Gerardo Ferrando Bravo como Director General del GACM. 

 

Facebook comments