Pasar al contenido principal
28/03/2024

Investigadores potosinos instalan plantas de tratamiento de agua en el AICM

Redacción A21 / Viernes, 23 Noviembre 2018 - 10:42
Puede procesar 200 mil litros diarios de agua contaminada con hidrocarburos

Con el fin de reducir el impacto al medio ambiente por la operación aeroportuaria, miembros del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) desarrollaron conocimiento y tecnología para poner en marcha cinco plantas de tratamiento de agua, mismas que ya fueron instaladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Actualmente en fase semi-piloto, este proyecto está destinado a remediar la contaminación por hidrocarburos en el acuífero del aeródromo. Dichas plantas tendrán una capacidad de tratar hasta 200 metros cúbicos diarios de agua contaminada, es decir, alrededor de 200 mil litros cada día.

“La empresa (AICM) nos contrató hace varios meses porque supo que estamos desarrollando tecnología para tratar aguas contaminadas; vimos su problemática y propusimos una solución, debido a que cada agua contaminada requiere procesos específicos para su purificación”, señaló el investigador y doctor en Ciencias Ambientales, César Nieto Delgado.

Por su parte, el Jefe de la División de Ciencia Ambientales del IPICYT, doctor René Rangel Méndez, detalló que en el desarrollo de las plantas participaron investigadores y estudiantes del Instituto, quienes aportaron el diseño y la ingeniería básica.

“Primero, se tenía el conocimiento científico y tecnológico, segundo, se diseñó una planta ad hoc, y en tercer lugar se supervisó la instalación, arranque y operación”, agregó.

Añadió que el conocimiento adquirido por años en el IPICYT ha permitido a esta tecnología tratar con éxito ya sean aguas de proceso industrial o de mantos acuíferos, mismas pueden estar contaminadas con hidrocarburos, metales y desechos orgánicos.

Pese a que las principales zonas de contaminación de acuíferos se ubican en zonas petroleras del país, los doctores Rangel y Nieto resaltaron que, en el caso de aeropuertos que han operado durante décadas, puede haber derrames e infiltración de hidrocarburos al subsuelo.

“El agua contaminada se puede purificar para ser reutilizada en áreas de servicio en el mismo aeropuerto, y con ello cuidar este recurso natural tan necesario”, finalizaron.

Facebook comments