Pasar al contenido principal
16/04/2024

Colombia invertirá mil 190 mdd en infraestructura aeroportuaria

Redacción A21 / Viernes, 23 Noviembre 2018 - 18:00

Como parte del llamado Plan Estratégico Aeronáutico 2030 del presidente Iván Duque, el Gobierno colombiano invertirá más de 3.8 billones de pesos colombianos (aproximadamente mil 190 millones de dólares, mdd) en infraestructura aeroportuaria durante los próximos cuatro años.

La medida, que será implementada por medio de la Aeronáutica Civil (Aerocivil),  tiene como objetivo llevar al país sudamericano a transportar en 2030 más de 100 millones de pasajeros y movilizar el doble de la carga actual.

“Nuestra prioridad es la modernización de la infraestructura del país, para lo cual ya abrimos procesos de licitación de obra pública, con apropiación de recursos 2019 por un valor de $289,760 millones (90.7 mdd) que contemplan 14 de éstas”, declaró Juan Carlos Salazar, director de Aerocivil.

La entidad agregó que estas inversiones favorecerán la “prosperidad social y económica” de las regiones, y les permitirán “apalancar la industria y la competitividad” en sectores como el comercio y el turismo.

Este financiamiento estará clasificado de acuerdo con las necesidades de cada aeródromo. Así, se contemplan obras en 17 terminales troncales y 49 regionales, así como en el principal aeropuerto colombiano, El Dorado de Bogotá.

Asimismo, para los aeropuertos a cargo de los municipios y gobernaciones se está estructurando un programa de asesoría para implementar fuentes de financiamiento.

En la presentación de este programa, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, señaló que la planeación y mejoras logísticas en este rubro de la industria aérea permitirán al país ser más competitivo:

“Nuestro principal objetivo es construir una red de servicios aéreos más eficiente, que una las regiones con los principales centros de producción nacionales y del mundo, aprovechando su capacidad integradora y de esta forma lograremos la meta de fortalecer la equidad en el sector del transporte”, añadió.

Cabe destacar que Aerocivil es la primera entidad del Estado colombiano en iniciar la contratación de obra pública en la gestión del presidente Duque, quien asumió su mandato el 7 de agosto de este año.

Facebook comments