Pasar al contenido principal
29/03/2024

Medios financieros y de aviación “tunden” a AMLO por cancelar NAICM

Jorge Castellanos / Martes, 30 Octubre 2018 - 20:00

“El populista y presidente electo de México desecha obra aeroportuaria de 13 mil millones de dólares”: tal es el encabezado con el que Airways Magazine tituló su reporte sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco y optar por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Entre la mañana de ayer que se dio a conocer la noticia hasta este martes, medios internacionales hicieron eco de las inquietudes de expertos y analistas, quienes cuestionaron los métodos del presidente electo para tomar esta resolución, así como los efectos inmediatos y potenciales que acarreará.

Por ejemplo, el encabezado de un breve reporte de la consultora CAPA - Centre for Aviation puso en entredicho que el nuevo Gobierno haya “obedecido” la voluntad expresada en la consulta ciudadana, pues dicho ejercicio “careció” del involucramiento de las autoridades electorales mexicanas.

gráfico

Por su parte, el Wall Street Journal le dedicó una breve mención en su portada, mientras el artículo en sí apuntó que López Obrador se inclinó por un “proyecto menos ambicioso”, acto que puso a su administración en conflicto con la cúpula empresarial, aún antes de iniciar su mandato.

Finalmente, un recuento del Financial Times, el diario financiero de mayor prestigio en el mundo, además de reflejar lo experimentado por el mercado bursátil durante la jornada –con la caída del peso y la bolsa–, resaltó los cientos de miles de toneladas de concreto y acero que yacen en los cimientos de la terminal inconclusa.

Asimismo, señaló la pérdida de hasta 7% en rendimientos en los bonos de deuda por 6 mil millones emitidos para el financiamiento del proyecto de Texcoco, así como la sombra de incertidumbre que se proyecta hacia los capitales extranjeros.

"Nuestros clientes tienen un gran interés por invertir en México, pero necesitan la seguridad jurídica para hacerlo", comentó Juan Francisco Torres-Landa, socio director en el país de Hogan Lovells, firma global de abogados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional estimó que la cancelación del proyecto aeroportuario se traducirá en las próximas dos décadas en unos 20 mil millones de dólares menos en futuras contribuciones al producto interno bruto de México, así como en la pérdida de 200 mil empleos en el sector.

Facebook comments