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19/04/2024

Con nuevo estudio, Gobierno electo defiende viabilidad aérea AICM-Santa Lucía

Francisco Pazos / Miércoles, 24 Octubre 2018 - 14:30
Costó 3.1 mdp y fue realizado por Navblue, subsidiaria de servicios aeronáuticos de Airbus

A menos de 24 horas de que comience la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, el equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo estudio que "confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar Santa Lucía", lo anterior expresado en palabras del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

En conferencia de prensa detalló que el estudio –que hasta el momento no ha sido colgado en la página web del presidente electo– fue realizado por la consultora NavBlue, una compañía filial de la francesa Airbus con sede en Toulouse, que recibió el encargo por adjudicación directa.

Jiménez Espriú

El futuro funcionario añadió que el costo fue de 159 mil dólares (aproximadamente 3.1 millones de pesos) y se pagó con recursos propios del Gobierno de transición, sin dar más detalles de su procedencia.

“En este estudio se confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas y se señala que esta confirmación debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos claves de otros aspectos económicos, de conectividad, de infraestructura a desarrollar, de sistemas de control de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores”, expuso Jiménez Espriú

Aseguró también que el "Estudio de Factibilidad para la Operación Simultánea de los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía”, confirma la factibilidad de ambas terminales en términos de las operaciones aéreas y que fue información entregada al presidente electo ayer 23 de octubre.

"De acuerdo con algunos de los resultados del análisis, la operatividad simultánea entre el AICM y el AISL para su implementación plena, entre 130 y 140 operaciones por hora, requerirá de una implementación paulatina por etapas", dijo. 

"Nos marcan diferentes etapas de acceso que van desde la utilización del espacio tal cual como está con una primera incorporación, hasta etapas diferentes de modificación del espacio aéreo y una etapa final”, agregó. 

El futuro funcionario federal dijo que el estudio también planteó la posibilidad de realizar un análisis complementario que tardará entre seis meses y un año.

Asimismo, rechazó los cuestionamientos de imparcialidad al dar a conocer este estudio que apoya lo que ellos mismos como gobierno electo propusieron, a unas horas de que inicie la consulta ciudadana.

"Nosotros hemos presentado las dos opciones una con ventajas y desventajas al igual que la otra, pero hemos dicho que las dos opciones son viables. Ofrecemos dos opciones viables para que la comunidad nacional dé su opinión”, resaltó.

Este jueves inicia la consulta ciudadana en las 32 entidades del país, en la cual se planteará una pregunta con dos opciones: continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, o cancelar este proyecto y optar por construir una terminal en la base militar de Santa Lucía.

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