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18/11/2018

Acepta OACI estudiar viabilidad de Santa Lucía

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 15 Octubre 2018 - 16:59
Sería complementario al análisis de 2013, tomaría al menos cuatro meses y costaría 600 mil USD

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) procesó exitosamente la petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para elaborar un estudio que analice con mayor detalle la viabilidad de operar conjuntamente una eventual terminal internacional en la base aérea de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través del oficio ASA/C/264/2018, fechado el 7 de septiembre de 2018, la agencia especializada de las Naciones Unidas se dio por enterada de la solicitud del organismo descentralizado del Gobierno federal.

Una semana después (14 de septiembre), Jorge Vargas, titular de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI –con sede en Montreal, Canadá–, manifestó en una carta dirigida a ASA su disposición de llevar a cabo un nuevo estudio de aspectos aeronáuticos para determinar la compatibilidad de vuelos civiles tanto en Santa Lucía como en AICM.

Este nuevo análisis (que llevaría por título Proyecto MEX/18/801) tomaría alrededor de cuatro meses y tendría un costo de 600 mil dólares. Además, sería complementario al realizado por la OACI en 2013 (MEX/13/801), en donde se señaló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco era la mejor opción.

Adicionalmente, Vargas señaló que el papel de la OACI se limita a poner a consideración de los Estados miembros los aspectos técnicos, y reconoció que las decisiones políticas futuras recaen sobre la soberanía de cada país en cuanto a la visión y la estrategia elegida para su sistema de transporte aéreo”.

Recordatorio

Posteriormente, en una misiva con fecha del 3 de octubre dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Melvin Cintron, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, reiteró que la mayoría de las opciones que se indican en MEX/13/801 “siguen siendo válidas”.

Pese a todo ello, en un video difundido en redes sociales el pasado lunes 8 de octubre, López Obrador refirió que este organismo apoyó desde 2013 la viabilidad de construir el Nuevo Aeropuerto en la base aérea Santa Lucía.

Sin embargo –y como A21 lo reportó–, el estudio MEX/13/801 incluso señala que, a largo plazo, “Santa Lucía es claramente insuficiente".

Ante esto, Cintron instó en su misiva a que México realice una investigación exhaustiva de todas las opciones, que puede “tomar tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales (…), para asegurar que el Gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesario para tales decisiones tan críticas, exhortó.

Insistencia

Para el jueves 11 de octubre, Jiménez Espriú insistió en conferencia que la OACI había dado su aval al proyecto AICM-Santa Lucía en 2013.

Al día siguiente, en entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, Melvin Cintron aclaró que, así como el Gobierno actual hizo su petición para el estudio ya existente, la OACI ha ofrecido al Gobierno electo que “si desean ese (nuevo) estudio podemos hacerlo”, ya que es la única forma de establecer la viabilidad de cualquier proyecto.

“En mi criterio propio, pienso que el tema técnico de viabilidad es quizá el menor de los temas en cuanto a si una opción es o no viable, especialmente en consideración del intento de que la población mexicana pueda entender en un breve resumen o tiempo tal alcance de los pros y contras técnicos”, apuntó el funcionario de Naciones Unidas en su carta del 3 de octubre.

Finalmente, aclaró que, con el fin de evitar malos entendidos, el organismo no ha solicitado contratos o proyectos del aeródromo que se construye en Texcoco.

Creada en 1944, la OACI es una agencia de la ONU cuya función principal es elaborar políticas, normas, auditorías y estudios de aviación que benefician a 192 países, incluído México.

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