Pasar al contenido principal
29/03/2024

Ante saturación del AICM, nuevo Gobierno vira a Toluca

Francisco Pazos / Viernes, 12 Octubre 2018 - 12:47
Gobierno electo habló con aerolíneas y están dispuestas a ir a la terminal mexiquense: Jiménez Espriú

El equipo de transición del presidente electo, encabezado por Javier Jiménez Espriú, afirmó que la saturación que hoy afecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pronto obligará a las aerolíneas a migrar al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), pues de no ser así "será necesario restringirles las operaciones en la terminal capitalina".

"Es necesaria la ampliación e incremento de capacidad a 10 millones de pasajeros diarios en el AIT. Tenemos la seguridad de que muchas aerolíneas irán a Toluca, hemos hablado ya con muchas de ellas y están en la mejor disposición aunque no se ha acordado nada”, aseguró el nominado a ocupar la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La medida forma parte de un proyecto anunciado ayer por el futuro funcionario y donde se contempla una inversión de cinco mil millones de pesos a partir de 2019, con el objetivo de que la operación simultánea del AICM y el AIT incremente su capacidad conjunta en hasta 60 millones de pasajeros anuales.

Según Jiménez Espriú, esta cifra podría incrementarse en hasta 110 millones de usuarios, si en la consulta ciudadana y encuesta de fines de mes se decide cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y mudar el proyecto a la Base Militar de Santa Lucía.

Recordó que desde 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación del AICM, por lo que consideró que la modernización y ampliación de ambas terminales es “urgente y necesaria”.

Según el próximo secretario, el proyecto estará a cargo de Carlos Morán Moguel, quien fue propuesto como subsecretario de Transporte de la SCT, y lo acompañarán los próximos titulares de DGAC y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que aún no son designados.

“Ellos serán los que harán toda la planeación logística de los aeropuertos y estarán encargados de hablar con las aerolíneas que van a utilizar el Aeropuerto Internacional de Toluca”, indicó el futuro funcionario federal.

Finalmente, apuntó que a la fecha no se ha definido cuáles será las aerolíneas que operarán desde Toluca, aunque insistió en que el proyecto implica que algunas compañías deberán mudar sus operaciones a la capital del Estado de México.

Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el 28 de agosto de 2010, aerolíneas como Volaris e Interjet mantenían servicios en el AIT pero, con la salida de la extinta aerolínea, las dos empresas obtuvieron horarios de vuelo en el AICM y mudaron sus operaciones.

Facebook comments